La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha tachado de "robo" los planes de la Unión Europea de utilizar los activos soberanos rusos que permanecen bloqueados en territorio del bloque comunitario, ya sea mediante su congelación por tiempo indefinido, confiscación o intento de presentar la confiscación 'de facto' llamándola "préstamo de reparación" para Kiev.
El uso de los activos rusos supone "un acto totalmente ilegítimo que viola flagrantemente las normas del derecho internacional", aseveró. "Por mucho que en Bruselas intenten justificarlo con artimañas pseudojurídicas, se trata de un banal robo descarado", declaró este sábado.
"La política de la Unión Europea con respecto a la Federación Rusa carece desde hace tiempo de cualquier lógica sana y recuerda al teatro del absurdo", sostuvo Zajárova.
Así, los esfuerzos por perjudicar a Rusia a toda costa ya han llevado a "una situación económica bastante lamentable" en la propia Unión Europa, detallando: "Un crecimiento económico prácticamente nulo, un rápido aumento de la deuda pública y del déficit presupuestario, una caída de la producción y la desindustrialización, en un contexto de gastos energéticos desorbitados".
A pesar de este panorama, Bruselas no muestra señales de replantearse su rumbo y los dirigentes de la UE siguen guiados por la "rusofobia" y el deseo "enfermizo" de perjudicar los intereses rusos en todos los frentes posibles, resumió la vocera de la Cancillería rusa.