Cuba denuncia el doble rasero del Nobel de la Paz por callar ante las agresiones de EE.UU.

El canciller cubano afirma que el galardón se ha convertido en un instrumento para premiar a los aliados de Washington y castigar a los gobiernos que le resultan incómodos.

El Premio Nobel de la Paz se ha convertido en un galardón para los aliados de Estados Unidos y "altavoz contra gobiernos que le resultan incómodos", denunció este sábado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Cuando un Comité, cuyos miembros son nombrados por un parlamento de un Estado miembro de la OTAN, sobre la base de representación política partidaria; el Nobel de la Paz se convierte en un premio para aliados dóciles de EE.UU. y altavoz contra gobiernos que le resultan incómodos", destacó el jefe de la diplomacia cubana a través de su cuenta en X.

Según sus palabras, la entidad pierde entonces su papel de "referente moral" y se convierte en una herramienta de 'soft power'.

Rodríguez señaló que muchas organizaciones e individuos han propuesto la candidatura de las brigadas médicas cubanas para el premio mientras el país se encuentra sometido desde hace más de 60 años al "bloqueo estadounidense, atentados, terrorismo de Estado".

"Hablan en nombre de la 'Paz', pero callan ante las acciones agresivas de EE.UU. contra Venezuela e ignoran la guerra económica y la campaña de odio contra un país que envía médicos, no bombas ni marines".

El canciller sostuvo que la complicidad de la entidad "con la guerra, la violencia, la muerte y la destrucción" se manifiesta en los premios otorgados al exsecretario de Estado y exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Henry Kissinger (1973) y al ex primer ministro de Israel Shimon Peres (1994).

"Ese doble rasero descalifica sus lecciones de democracia", subrayó.

"Una subasta al mejor postor"

Este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, catalogó el Premio Nobel como "una subasta al mejor postor".

El también secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunció sobre el galardón otorgado este año a la opositora ultraderechista María Corina Machado. "Con respecto a Oslo [capital de Noruega, donde se entrega el Nobel de la Paz], nosotros de eso no sabemos nada, no participamos en esa subasta. Es una subasta al mejor postor", manifestó.

Por su parte, la Casa Blanca considera que un hipotético Premio Nobel de la Paz para Donald Trump "no correrá peligro" en caso de que el presidente estadounidense ordene una campaña militar a gran escala contra Venezuela. "El presidente ha demostrado en el último año que es más que digno del Premio Nobel de la Paz", declaró este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe