El Gobierno de Honduras envió notas oficiales a organismos internacionales en las que condena la intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, en el proceso electoral, informó este sábado el vicecanciller del país, Gerardo Torres Zelaya.
Se precisa que las notas fueron enviadas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la ONU y a sus distintos organismos.
Además, en los documentos se menciona "la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales".
Previamente, la Comisión Permanente del Congreso de Honduras declaró que se niega a validar el proceso electoral en el país.
Elecciones con resultado incierto
Honduras celebró elecciones generales el día 30 de noviembre y todavía no se ha hecho público el escrutinio del 100 % de las papeletas. Hasta ahora, el dato más reciente del escrutinio, con el 99,40 % de las actas transmitidas y 2.773 actas con inconsistencias, contabiliza 1.298.835 votos para Nasry Asfura y 1.256.428 para Salvador Nasralla, una diferencia de 42.407 votos a favor del candidato del Partido Nacional.
A su vez, Rixi Moncada, candidata del partido oficialista LIBRE, declaró el domingo pasado que su movimiento no reconoce las elecciones en Honduras, celebradas "bajo injerencia y coacción" del presidente estadounidense, Donald Trump, y la "oligarquía aliada".
En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el escrutinio especial a 2.773 actas que presentan inconsistencias.