Un reconocido director de cine defrauda a Netflix y gasta su dinero en autos de lujo y criptomonedas

Los fondos depositados originalmente por Netflix estaban destinados a completar la serie de ciencia ficción 'White Horse', pero Carl Erik Rinsch los utilizó para otros fines.

El cineasta Carl Erik Rinsch, director de la película '47 Ronin', fue declarado culpable este jueves por fraude electrónico, lavado de dinero y otros cargos relacionados por defraudar a Netflix con 11 millones de dólares destinados a un proyecto televisivo.

El juez federal Jed Rakoff, del Distrito Sur de Nueva York, declaró culpable a Rinsch, de 48 años. La sentencia está programada para abril de 2026.

Malversación de fondos y gasto personal

Según los fiscales, los fondos depositados originalmente por Netflix el 6 de marzo de 2020 estaban destinados a completar la serie de ciencia ficción 'White Horse', que ya había recibido 44 millones de dólares en inversión. En cambio, Rinsch transfirió aproximadamente 10,5 millones a una cuenta personal y los utilizó en inversiones arriesgadas en acciones y criptomonedas.

Además, se informó que el director gastó cerca de 10 millones de dólares en autos de lujo, incluidos cinco de la marca Rolls-Royce y un Ferrari, relojes de alta gama, ropa, muebles y honorarios legales relacionados con demandas contra Netflix y su divorcio.

Arresto y declaraciones de las partes

Rinsch fue arrestado en West Hollywood (California, EE.UU.) en marzo de 2025 y liberado bajo fianza de 100.000 dólares. Su abogado, Benjamin Zeman, calificó el veredicto como "erróneo" y advirtió que podría sentar un "precedente peligroso para artistas involucrados en disputas contractuales con grandes compañías".

Por su parte, el fiscal estadounidense Jay Clayton afirmó: "Carl Erik Rinsch tomó 11 millones de dólares destinados a un programa de televisión y los apostó en opciones bursátiles y criptomonedas especulativas. La condena de hoy demuestra que seguiremos el rastro del dinero y haremos responsables a quienes defraudan a los inversionistas".