Masivas protestas en Brasil contra el proyecto de ley que rebajaría la condena a Bolsonaro (VIDEOS)

Los manifestantes tomaron las calles bajo el lema: "¡Ninguna amnistía a los golpistas!" tras la aprobación de la enmienda en la Cámara de Diputados.

Manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar contra un proyecto de ley aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. La iniciativa, llamada Ley de Dosimetría, busca reducir las penas de los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023, lo que podría favorecer al expresidente Jair Bolsonaro.

Los movimientos sociales y sindicatos calificaron la aprobación del proyecto como un ataque a la democracia por parte del Congreso Nacional, y se movilizaron bajo la consigna: "¡Ninguna amnistía a los golpistas!"

Las manifestaciones se registraron en las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, la capital Brasilia y Belo Horizonte, entre otras. En Sao Paulo los participantes se concentraron en la neurálgica Avenida Paulista y en Brasilia marcharon hacia la sede del Congreso Nacional.

"Entendemos que se trata de una amnistía y que los crímenes cometidos contra la democracia son muy graves y no pueden ser perdonados, sobre todo porque la impunidad propicia otros intentos de golpe de Estado en el futuro", afirmó Juliana Donato, integrante del Frente Pueblo Sin Miedo, una de las organizaciones que convocaron la protesta.

¿Qué busca el proyecto de ley y por qué beneficia a Bolsonaro?

La iniciativa aprobada por los diputados impide la acumulación de condenas por delitos conexos y permite progresar a un régimen penitenciario menos restrictivo tras cumplir solo una sexta parte de la pena en régimen cerrado. Así, el delito de golpe de Estado, que posee una pena mayor, absorberá al de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.

Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. Recibió una pena de ocho años y dos meses por el delito de golpe de Estado, mientras que por el de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho la medida fue de seis años y seis meses de cárcel.

De darse el visto bueno a la ley, el nuevo cálculo podría disminuir la pena de Bolsonaro de manera significativa, ya que se estima que será de dos años y cuatro meses.