Estrategas de Wall Street recomiendan a sus clientes reorientar sus carteras alejándoas del sector tecnológico hacia segmentos como el sanitario, el energético y el industrial en 2026, informa Bloomberg.
Las grandes tecnológicas ('big tech') —con empresas como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta— se revalorizaron un 300 % desde el inicio del mercado alcista hace tres años. Sin embargo, cunde el escepticismo sobre la competitividad de este sector, la justificación de sus elevadas valoraciones y su ambicioso gasto en inteligencia artificial.
Mientras tanto, se registraron ganancias en sectores como los de finanzas, servicios públicos, sanidad, industria, energía e incluso los bienes de consumo discrecional, lo que apunta a una ampliación de la base del mercado, señala Max Kettner, estratega jefe de activos múltiples de HSBC Holdings Plc.
"Creemos que las grandes tecnológicas aún pueden tener un buen desempeño, pero quedarán rezagadas respecto a estas nuevas áreas, especialmente frente al sector de consumo discrecional y las empresas de pequeña y mediana capitalización", declaró Michael Wilson, estratega en jefe de renta variable de EE.UU. y director de inversiones de Morgan Stanley.
Predicciones que afianzan el escepticismo
Según los pronósticos de Goldman Sachs Group Inc., uno de los mayores grupos de banca de inversión del mundo, las ganancias de las siete mayores compañías del S&P 500 caerán al 46 % desde el 50 %, mientras que los beneficios de las otras 493 compañías se espera que crezca en 2026 hasta el 9 %, desde el 7 % de este año.
Asimismo, el 10 de diciembre, la Reserva Federal de EE.UU. recortó las tasas de interés por tercera vez consecutiva y confirmó que se prevé otra reducción para el próximo año, lo que confirma un posible desplazamiento del crecimiento de las 'big tech' hacia un mercado más amplio (el S&P 493).