La Real Academia Española (RAE) ha anunciado este lunes la incorporación de nuevas palabras a su Diccionario de la Lengua Española, entre las que se encuentran crudivorismo, loguearse, microteatro, milenial o turismofobia, en el marco de la nueva versión electrónica 23.8.1 que se ha presentado esta jornada en la sede del organismo.
Una buena parte de las novedades llegan desde distintos campos de las ciencias. Así, se incorporan términos como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química; voces del área médica como cuperosis, narcoléptico y ovulatorio; o palabras como engelamiento y engelante, del campo de la meteorología.
El Diccionario recoge también por primera vez algunos términos y acepciones del lenguaje coloquial, por ejemplo: brutal, con el significado de 'magnífico' o 'maravilloso'; chapar, con la acepción de 'cerrar un establecimiento'; el acortamiento eco, para ecografía; o el término marcianada, para un dicho o hecho raro o disparatado.
También se añaden expresiones compuestas por más de una palabra. Así, ahora se encuentran las definiciones de alfombra mágica, foto de familia, juguete roto y meter o poner la directa.
Por supuesto, un ámbito que cada año proporciona un puñado de nuevas entradas al diccionario es el tecnológico, mayoritariamente provenientes del inglés. En esta ocasión se destacan las incorporaciones de loguearse, gif, hashtag, mailing y streaming.
El Diccionario de la Lengua Española se elabora con la colaboración de 23 academias de la lengua española de todo el mundo, lo que lo convierte en una obra de referencia panhispánica.


