El Gobierno de Chile envió una nota de protesta por las críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al recién electo mandatario de Chile, el líder ultraconservador José Antonio Kast.
"Por instrucción del presidente de la República (Gabriel Boric), hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país", dijo el canciller, Alberto van Klaveren, citado por Emol.
Agregó que las declaraciones del mandatario colombiano "constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile", así como "a la solidez democrática" de las instituciones del país suramericano.
De igual forma, el envío de la nota de protesta fue confirmado también por el ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde. "El llamado que hacemos es a que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo y por parte de todas las autoridades", expresó, en conferencia de prensa.
¿Qué dijo el mandatario colombiano?
Tras el triunfo de Kast, quien venció a la izquierdista Jeannette Jara (Partido Comunista de Chile) en el balotaje del domingo, Petro, entre otras cosas, escribió en X: "El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano".
Asimismo hizo una comparación con Augusto Pinochet, quien mantuvo una dictadura en Chile entre 1973 y 1990 tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Salvador Allende.
"Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet", manifestó el gobernante colombiano al respecto.
Además, Petro expresó que "por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte", en respuesta a una publicación del presidente de Argentina, Javier Milei, en la que este elogiaba los 'avances de la derecha' en América del Sur tras la victoria de Kast.