"Muy buena": Trump comenta detalles de su conversación con Zelenski y líderes europeos

"Las cosas van bien, pero llevamos mucho tiempo diciendo lo mismo", afirmó el mandatario estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y con varios líderes de países europeos, que calificó de "muy buena".

"Tuvimos una larga discusión y, aparentemente, las cosas van bien, pero llevamos mucho tiempo diciendo lo mismo. Es una situación difícil", señaló el mandatario estadounidense durante una ceremonia en la Casa Blanca.

En este contexto, reiteró que su Administración ha resuelto ocho guerras durante su segundo mandato y señaló que ahora es el momento en el que Rusia quiere poner fin al conflicto con Ucrania. "El problema es que querrán ponerle fin, y luego, de repente, ya no querrán. Y Ucrania querrá ponerle fin, y de repente ya no querrá. Así que tenemos que ponerlos de acuerdo", afirmó.

El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, llegaron el pasado domingo a Berlín para participar en las negociaciones para poner fin al conflicto ucraniano.

En sus redes sociales, Witkoff precisó que la reunión duró más de cinco horas. "Los representantes mantuvieron conversaciones a fondo sobre el plan de 20 puntos para la paz, las agendas económicas y otros temas. Se lograron importantes avances y se reunirán de nuevo mañana por la mañana", comunicó.

Este lunes, los negociadores estadounidenses también se reunieron con Vladímir Zelenski y con varios líderes europeos.

Eliminar las causas fundamentales

El mandatario ruso, Vladímir Putin, ha indicado repetidamente que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.

La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, al igual que Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.