Miles de venezolanos se lanzaron a las calles de Caracas y de ciudades de todas las entidades del país para rechazar el "robo" y la "piratería" de un petróleo venezolano por parte de EE.UU., así como para honrar los 26 años de la aprobación en referéndum popular de la Constitución Bolivariana.
En la capital, la multitud recorrió zonas emblemáticas en horas de la noche de este lunes, entonando consignas de apoyo a la Revolución Bolivariana. Tampoco faltaron las canciones del cantautor local Alí Primera y los bailes al ritmo del tambor.
Entre las piezas musicales también pudo oírse la así llamada 'changa de Maduro', sencillo mezclado por un creador de contenidos a partir de los llamados a la paz del dignatario venezolano, que se ha hecho popular en las redes sociales durante las últimas semanas.
El pasado sábado, la ciudadanía se incorporó a manifestaciones multitudinarias en todo el país para mostrar su rechazo a la agresión estadounidense, que la semana pasada alcanzó nuevas cotas con la toma militar de un tanquero que transportaba crudo venezolano y la confiscación ilegal de la carga por EE.UU., un acto que las autoridades locales calificaron de "robo descarado" y "acto de piratería internacional".
"Ayer hicieron un acto absolutamente criminal e ilegal, cuando procedieron a un asalto militar, secuestro y robo como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz", valoró por su lado el presidente Nicolás Maduro en una alocución transmitida el 11 de diciembre.
El mandatario venezolano condenó la acción y acusó a Washington de haber "inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe", al tiempo que advirtió que su administración tomará medidas diplomáticas y judiciales para impedir que Washington obstruya su comercio.
"No nos vamos a rendir"
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró el pasado viernes que su país no renunciará en ninguna circunstancia a la defensa de su soberanía.
"El Gobierno de EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir. Es un imposible histórico para nosotros rendirnos, después de las lecciones de historia que tenemos, que nos han dado nuestros libertadores y libertadoras", advirtió el alto funcionario en un discurso televisado.
Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "acto de piratería internacional", que constituye una acción "criminal e ilegal".
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.