'No blood for oil': Maduro reitera exhorto al pueblo de EE.UU.

"Amargados del mundo y del imperio [EE.UU.]: dejen su amargura", dijo el presidente venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su exhorto al pueblo estadounidense a oponerse activamente al inicio de una "guerra loca" por petróleo en Suramérica.

"Amargados del mundo y del imperio [EE.UU.]: dejen su amargura. 'Don't worry, be happy' [No te preocupes, sé feliz]. 'No crazy war' [No a una guerra loca], 'no blood for oil' [No a la sangre por petróleo], es nuestro mensaje al querido pueblo de EE.UU. de parte del pueblo, 'the people from Bolivarian Republic of Venezuela'", expresó el mandatario en su programa Con Maduro+.

El pasado jueves, el líder venezolano pidió a los pueblos de América Latina y EE.UU. cerrar filas "para ganar la paz, amarrarle las manos a los guerreristas y derrotar los planes de una guerra loca". "¡No a la guerra por petróleo! ¡No sangre por petróleo!", exclamó desde una comunidad popular en Caracas.

En aras de reforzar su llamado, Maduro enfatizó que no se trata de su opinión, sino de lo que revelan diversas encuestas en el país norteamericano, según las cuales 70 % de la población "está en contra del asesinato de lancheros en el Caribe" y "en contra totalmente de la escalada militarista, extremista y supremacista" de la Casa Blanca.

"El destino de los pueblos de EE.UU. y Venezuela tiene que ser la amistad, la paz. Nosotros estamos al norte de Suramérica, ellos están en el Norte de América. Nosotros somos suramericanos, con profunda raíz, identidad propia y un pueblo glorioso que hizo la gran revolución americana del Sur: el pueblo de Simón Bolívar", apuntó.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis