EE.UU. suspende un importante acuerdo con Reino Unido por esta razón

"Estamos a punto de negociar algunos de los temas más difíciles. Ambas partes prevén que esto llevará tiempo. Sin embargo, el diálogo se mantiene abierto, activo y constructivo", explicó un funcionario británico.

EE.UU. ha suspendido la implementación del importante acuerdo tecnológico alcanzado con el Reino Unido el pasado mes de septiembre en medio de la creciente frustración en Washington por cómo progresan las negociaciones comerciales con Londres, informó este martes el Financial Times.

El mencionado pacto, denominado Acuerdo de Prosperidad Tecnológica entre EE.UU. y Reino Unido, tiene el objetivo de impulsar la cooperación entre ambos países en áreas tales como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la energía nuclear.

Funcionarios británicos señalan que Washington suspendió el acuerdo la semana pasada, y uno de ellos detalló que la Administración del presidente Donald Trump estaba presionando a Londres para que hiciera concesiones en áreas comerciales al margen de la alianza tecnológica.

Cada vez más frustrados

Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Reino Unido han continuado su curso desde que ambas partes alcanzaron un acuerdo para aliviar los aranceles más graves impuestos por el inquilino de la Casa Blanca sobre los productos británicos en mayo de este año.

Fuentes familiarizadas con dichas conversaciones afirman que los funcionarios estadounidenses están cada vez más frustrados por la falta de voluntad del Reino Unido para abordar las llamadas barreras no arancelarias, incluyendo las normas y regulaciones que rigen los alimentos y los productos industriales.

"Estamos a punto de negociar algunos de los temas más difíciles. Ambas partes prevén que esto llevará tiempo. Sin embargo, el diálogo se mantiene abierto, activo y constructivo", explicó un funcionario británico con conocimiento del asunto, precisando que el impuesto del Reino Unido a los servicios digitales —que afecta a las empresas tecnológicas estadounidenses— no es un problema grave.

Por su parte, un portavoz del Gobierno británico declaró que su "relación privilegiada" con EE.UU. "sigue siendo sólida", agregando que el Reino Unido "está firmemente comprometido a garantizar" que el acuerdo de prosperidad tecnológica "brinde oportunidades" a los trabajadores de ambas naciones.