Despiden a jefa de Oxfam por criticar ayuda militar a Ucrania e Israel

El consejo directivo de la ONG determinó que se había producido una "ruptura irreparable" de la confianza en Halima Begum.

Halima Begum, directora de Oxfam, organización humanitaria internacional que lucha contra la desigualdad y la pobreza, con sede en el Reino Unido, fue despedida por criticar la ayuda militar para Ucrania e Israel, informó este lunes The Times.

De acuerdo con el medio, Begum fue obligada a dimitir el fin de semana pasado después de que el consejo directivo de la organización concluyera que se había producido una "ruptura irreparable" de la confianza en la directora ejecutiva. La decisión fue tomada después de solicitar un informe independiente que abordó las acusaciones de "intimidación" por parte de Begum hacia el personal del organismo, lo que supuestamente había creado un ambiente hostil.

Según el medio, la jefa de la ONG criticaba públicamente el suministro de armas a Ucrania por parte de países occidentales. Así, denunció la decisión de proporcionar a Kiev misiles de largo alcance y minas terrestres antipersonas, tachándola de "un paso hacia atrás". "Definitivamente se siente como una reencarnación de la Guerra Fría: nosotros tomando partido en lugar de pensar lo que es necesario para construir un sistema de seguridad internacional justo en el que todas las naciones puedan confiar", subrayó Begum en ese entonces.

De igual modo, se la acusó de poner en peligro la seguridad del equipo en Gaza al intentar modificar las posturas políticamente neutrales de Oxfam, exigiendo detener las exportaciones de armas a Israel. Se estima que su presunta intervención en el asunto generó preocupación entre el personal, ya que incluso pequeñas desviaciones de la neutralidad previa podrían llamar la atención de grupos armados o de las autoridades. 

"Caza de brujas"

Ante ello, el consejo directivo afirmó que la revisión había identificado "problemas graves en el comportamiento de liderazgo de la directora ejecutiva y en su toma de decisiones, incluidas violaciones de los procesos y valores organizacionales". En la misma línea, agregaron que habían tomado "medidas inmediatas para fortalecer la supervisión y reforzar los procesos organizacionales, y que ya se está trabajando para abordar las recomendaciones".

A su vez, el abogado de Begum declaró que su clienta emprenderá acciones legales contra Oxfam por "críticas difamatorias e infundadas hacia ella" que equivalían a "incitación al odio y estigmatización". "Es totalmente falso y difamatorio afirmar que la Dra. Begum fue obligada a abandonar Oxfam debido a su propia conducta. Nuestra clienta alega que fue y sigue siendo víctima de una caza de brujas", afirmó, agregando que la exjefa tuvo que dimitir debido a "una ruptura irreparable de la confianza causada por la conducta hostil, victimizadora y discriminatoria de Oxfam".