El Comité de Investigación de Rusia en la provincia de Lípetsk ha iniciado una causa penal contra cuatro menores de entre 14 y 17 años sospechosos de preparar un acto de sabotaje en interés de los servicios especiales de Ucrania, comunicaron este martes desde el organismo.
De acuerdo con la investigación, personas que actuaban en interés de los servicios especiales ucranianos se pusieron en contacto con los adolescentes procesados y les propusieron cometer un acto de sabotaje en el oleoducto principal ubicado en uno de los distritos de la provincia a cambio de una recompensa económica.
Tras aceptar la propuesta, los involucrados tomaron de un escondite un artefacto explosivo que se les había preparado y se dirigieron al tramo del oleoducto. No obstante, el plan no fue llevado a cabo, ya que fueron detenidos por agentes del Servicio de Seguridad del país.
Desde el Comité informaron que, por ahora, se han registrado los domicilios de los implicados que han sido detenidos. Asimismo, se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer todas las circunstancias de lo acaecido y se han ordenado peritajes judiciales. Por otra parte, se está comprobando la información sobre la posible involucración de los acusados en otros episodios de actividades delictivas.
En este contexto, el organismo recordó que desde noviembre se endureció en Rusia la responsabilidad por actos de terrorismo y sabotaje y se ha ampliado la lista de delitos por los que los ciudadanos pueden ser procesados a partir de los 14 años de edad: por colaborar con actividades terroristas, participar en organizaciones terroristas y sabotaje.