En la ciudad ucraniana de Jmelnitski, varias mujeres lograron liberar a un joven de las manos de agentes de un Centro Territorial de Reclutamiento de Ucrania, informan este martes medios locales.
Las mujeres ayudaron al hombre a refugiarse en un establecimiento y advirtieron a los reclutadores de que se trataba de una propiedad privada a la que no podían entrar, precisa Strana.
En imágenes difundidas en redes sociales, se ve al joven huyendo de tres hombres con uniforme militar, que logran darle alcance.
En ese momento, tres mujeres salen corriendo del edificio y, tras un breve forcejeo, apartan a los uniformados e introducen al joven en el local, tras lo cual los reclutadores se alejan del lugar.
Escasez de tropas y reclutamiento coercitivo
Las Fuerzas Armadas de Ucrania enfrentan una gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. Decenas de miles de soldados huyen de sus destacamentos a causa de órdenes confusas, capacitación insuficiente y la falta de comunicación y de confianza en los superiores.
Al mismo tiempo, cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen.
A veces se producen también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización. Ante la brutalidad de los reclutadores y el creciente peligro de ser enviados al frente, los jóvenes continúan ideando más esquemas para escapar del país. Algunos de ellos incluso deciden tomar medidas extremas, como cuando en agosto, un hombre amenazó con detonar una granada para evitar ser movilizado.