La policía de Argentina recapturó este lunes en la provincia de Corrientes a una reclusa trans*, horas después de que se fugara de una cárcel.
El operativo de búsqueda de Luz Mía Bárbara Di Battista, alias 'La Barbi', comenzó durante la madrugada, después de que escapara del Complejo Penitenciario número 1 de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, tras cortar las rejas. Las autoridades establecieron que se había desplazado en un automóvil hacia Corrientes, donde fue detenida.
Detienen en Corrientes a “Barbi” Di Battista, la delincuente fugada de una cárcel de Chaco https://t.co/qgwNA0vRbA a través de @actualidesquina
— Actualidad Esquina (@actualidesquina) December 15, 2025
Días antes de su fuga, 'La Barbi' había iniciado una huelga de hambre en protesta por su reclusión en la alcaidía para hombres, exigiendo su traslado a un centro femenino.
Fuga internacional
Esta no era su primera evasión. En noviembre del año pasado, Di Battista ya se había fugado de la Comisaría Primera Metropolitana de Resistencia, donde estaba detenida por el robo a una joyería. En esa ocasión había pedido permiso para ir al baño y aprovechó para cortar un candado, trepó un muro y escapó de la dependencia policial.
Su rastro llevó a las fuerzas de seguridad hasta Paraguay, donde fue detenida el 25 de noviembre de 2024 por otro robo a una joyería. Durante su captura, negó los cargos y llegó a declarar que se arrepentía de la fuga, afirmando que planeaba regresar a Argentina para entregarse.
La reclusa tiene un extenso historial de asaltos a joyerías en Chaco, Corrientes y Paraguay. En 2019, tras haber sido condenada por un robo en la ciudad de Goya (Corrientes), se convirtió en la primera mujer trans alojada en una cárcel de mujeres de esa provincia.
Di Battista mantuvo una relación sentimental con su cómplice, Nadir Osorio do Valle, y tiene un hijo que se encuentra bajo el cuidado de familiares.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.


