Xiomara Castro denuncia cuál será la próxima jugada de Juan Orlando Hernández en Honduras

Las autoridades electorales no han concluido el escrutinio de los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a la ciudadanía a movilizarse de manera masiva y pacífica en la capital del país, al denunciar las intenciones que tiene el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), según informes de inteligencia.

"Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EE.UU., planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones", afirmó la mandataria en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La publicación llega en medio de la tensión política que enfrenta el país tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 30 de noviembre, cuyo conteo no ha concluido y ha sido objeto de múltiples denuncias.

En los días previos a las elecciones, el presidente de EE.UU., Donald Trump sorprendió al intervenir en el proceso electoral hondureño y manifestar su apoyo a Nasry Asfura, candidato del conservador Partido Nacional. Además, de manera inesperada, indultó a Hernández, quien cumplía una pena en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico.

Castro, quien ya denunció el injerencismo de Trump ante organismos internacionales, aseguró que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático, a través de un golpe contra su gobierno.

"Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño", agregó Castro hoy. La incertidumbre electoral continúa en el país centroamericano, ya que los números preliminares no dan un claro ganador por la ajustada diferencia entre Asfura y Salvador Nasralla.

En medio de la creciente crisis política, la presidenta, quien terminará su Gobierno el próximo 27 de enero, convocó a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, "para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe".