El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No beneficia a nadie": Erdogan advierte sobre los ataques a barcos en el mar Negro

Publicado:
El presidente turco reiteró que su país aplica de manera rigurosa el tratado de la Convención de Montreux sobre el paso por los estrechos.
"No beneficia a nadie": Erdogan advierte sobre los ataques a barcos en el mar Negro

Los recientes ataques a buques mercantes en el mar Negro representan una amenaza para la seguridad de la navegación, por lo que Turquía advierte a las partes del conflicto ucraniano al respecto, declaró este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reportan medios locales.

Durante una reunión en Ankara con los embajadores del país acreditados en el extranjero, el mandatario recordó que su nación fue sede de varias rondas de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul, y destacó los logros alcanzados en el ámbito humanitario como resultado de estas reuniones, señalando que se trata de "un éxito notable" para la diplomacia turca.

En este contexto, hizo hincapié en varias iniciativas realizadas, entre otras cosas, gracias a los esfuerzos pacificadores de Ankara, como la Iniciativa del Mar Negro, acuerdo internacional sobre el desbloqueo de los puertos de Ucrania para el transporte de productos agrícolas, y los intercambios de prisioneros.

"Sin embargo, los ataques mutuos de los últimos días suponen una grave amenaza para la seguridad de la navegación en el mar Negro. Atacar buques mercantes y civiles no beneficia a nadie", resaltó Erdogan. "Hemos transmitido claramente nuestras advertencias a ambas partes al respecto", informó.

Además, enfatizó que Turquía aplica de manera rigurosa el acuerdo de la Convención de Montreux sobre el paso por los estrechos para evitar que la escalada de tensiones se extienda al mar Negro. 

El tratado de la Convención de Montreux fue firmado en esa ciudad suiza en 1936 por Turquía, la Unión Soviética, el Reino Unido, Bulgaria, Francia, Grecia, Japón, Rumania y la entonces Yugoslavia. El documento le proporciona a Turquía el control sobre los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos que conectan los mares Negro y Mediterráneo. El artículo 19 de dicho pacto prohíbe el paso por esa zona de navíos militares de potencias implicadas en una guerra.

Una serie de ataques contra tanqueros

A finales de noviembre, los petroleros Kairos y Virat, que se dirigían al puerto ruso de Novorossíisk bajo bandera gambiana, fueron atacados con lanchas marítimas no tripuladas ucranianas.

Tras ello, en el puerto de Novorossíisk, como resultado de un ataque con embarcaciones no tripuladas del mismo tipo, quedó fuera de servicio el dispositivo de amarre remoto VPU-2 del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK, por sus siglas en ruso), que reúne a empresas del complejo de combustible y energía de Rusia, Kazajistán, EE.UU. y varios países de Europa occidental.

A principios de diciembre, la Dirección General de Asuntos Marítimos de Turquía informó que otro barco, esta vez un buque cisterna cargado de aceite de girasol que iba desde Rusia hacia Georgia, fue blanco de ataque en el mar Negro a poco más de 100 kilómetros de las costas turcas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7