"Una misión muy exitosa": Rubio y Hegseth defienden los ataques letales de EE.UU. en el Caribe

El secretario de Estado y el jefe del Pentágono ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, defendió este martes las operaciones letales que ha desplegado su país en las aguas del Caribe y el Pacífico, con el objetivo –no demostrado— del supuesto combate al narcotráfico.

"Esta ha sido una misión altamente exitosa que continúa", dijo Rubio en una breve comparecencia de prensa, en medio de los crecientes cuestionamientos a la operación dentro y fuera de EE.UU. De hecho, este martes el alto funcionario tuvo que comparecer ante el Senado por la agresión "descontrolada e imprudente" de Washington en el Caribe.

Pese a las voces críticas, Rubio aseguró que no está previsto un cambio el enfoque sobre el tema, por lo que se prevé que seguirán los bombardeos contra embarcaciones en el Caribe y la designación de organizaciones criminales como "terroristas".

"Estamos centrados en desmantelar la infraestructura de estas organizaciones terroristas que están (...) envenenando a los estadounidenses", agregó Rubio.

"Todo está clasificado"

Luego de las declaraciones de Rubio, tomó la palabra el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, quien reiteró su "orgullo" por los bombardeos, tachados como "ejecuciones extrajudiciales" por organismos internacionales y varios gobiernos de América Latina, como los de Colombia y Venezuela.

Para Hegseth, también se trata de "una misión altamente exitosa" que, en su criterio, ha permitido "contrarrestar a organizaciones terroristas designadas" para impedir que sustancias ilícitas llegan a EE.UU. "Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo", puntualizó.

No obstante, el alto funcionario no quiso dar más detalles de la estrategia militar que ha puesto su nombre en la diana por la desproporción, especialmente tras revelarse el caso de un doble bombardeo contra una lancha en la que había sobrevivientes. "Todo está clasificado, no podemos hablar de ello ahora", sostuvo.

El 'video' de la discordia

En medio de la polémica por el doble ataque —que se ha prolongado durante semanas—, Hegseth anunció que el miércoles presentarán ante la Cámara un video "sin editar" de la operación letal, al tiempo que respaldó al almirante Frank Bradley, quien habría comandado el doble bombardeo. La grabación no estará disponible para los medios.

"[El video] es apropiado para quienes están autorizados, pero no para el público en general", insistió Hegseth, antes de abandonar la sala donde se encontraban los periodistas.

Las intervenciones continuaron con el senador republicano, Lindsay Graham, quien intentó restarle fuelle al peso del doble bombardeo para matar a dos hombres que no representaban amenaza alguna. En su criterio, "ese maldito video" es la última de sus preocupaciones.

"Esto es legal. Tengo confianza en que lo que estamos haciendo no es diferente a lo que hizo Bush", afirmó Graham, en referencia a la sangrienta invasión a Panamá que Washington perpetró en 1989.

Claves de la agresión de EE.UU.