El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, explicó en una entrevista para el canal estadounidense Newsmax TV qué originó el conflicto entre Rusia y Ucrania, utilizando para ello una analogía con Estados Unidos y México.
La periodista que entrevistó al mandatario bielorruso dijo que "la mayoría de los estadounidenses" no saben por qué el dirigente ruso, Vladímir Putin, decidió lanzar su operación militar especial. A lo cual Lukashenko respondió: "Los estadounidenses no lo saben porque ustedes [los medios de comunicación] no les cuentan las verdaderas razones de la guerra", y dijo que le iba a dar un ejemplo que la gente "entenderá".
"Tienen a México a su lado, igual que Rusia tiene a Ucrania a su lado", empezó su explicación, para añadir que si el país latinoamericano "comenzara a obligar a los estadounidenses en México, especialmente los que viven en la frontera, proestadounidenses, a hablar español en lugar de inglés, si sus hijos fueran presionados en los colegios para hablar solo español, […] si llegaran a quemar a los estadounidenses en alguna vivienda, ¿qué harían?", preguntó, aseverando que en ese caso Washington "haría todo lo posible para borrar a México de la faz de la Tierra".
"Eso es exactamente lo que ocurrió en Ucrania", apuntó. "¿Por qué era necesario presionar a la gente del este de Ucrania y obligarla a renunciar al ruso? ¿Por qué? Que la gente escoja su propio idioma", manifestó, diciendo que "si vives con un oso dormido, no lo despiertes. Busca relaciones normales para poder coexistir".