Trump designa al Gobierno de Maduro como "organización terrorista extranjera"

El presidente de EE.UU. acusó al Gobierno venezolano, sin aportar pruebas, del "robo" de activos estadounidenses, "terrorismo, narcotráfico y trata de personas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el Gobierno venezolano encabezado por el presidente Nicolás Maduro ha sido designado como "organización terrorista extranjera".

Trump señaló en su cuenta de Truth Social que la decisión viene motivada por el "robo" de activos estadounidenses, "el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas", actividades que atribuye sin pruebas al Gobierno del país suramericano.

Según el presidente estadounidense, dichas actividades son financiadas con "el petróleo de […] yacimientos robados", razón por la que ha ordenado "un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela".

El anuncio se produce tras la reciente confiscación por EE.UU. de un buque que transportaba crudo venezolano en el mar Caribe, acción que Caracas calificó de "robo" y "acto de piratería". A este respecto, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, manifestó que la acción desenmascara la verdadera intención de la agresión de Washington contra Venezuela. "La verdad verdadera es que quieren nuestro petróleo y lo quieren sin pagar", denunció.

"No nos vamos a rendir"

Esta misma jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que, pese a la prolongada agresión estadounidense, su país derrotará "a la oligarquía y al imperialismo en cualquier circunstancia". 

"Venezuela tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión multidimensional que va desde el terrorismo psicológico hasta la piratería de los corsarios que asaltaron el petróleo y que tiene múltiples formas de acción. Venezuela, ¿que ha demostrado? […]. Que Venezuela es un país fuerte, que tiene un poder verdadero. Y hemos demostrado que estamos preparados para seguir nuestra marcha. Y, es más: que estamos preparados para acelerar la marcha de una revolución profunda que le dé el poder al pueblo, completa y definitivamente", aseveró en una alocución.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó el pasado viernes que su país no renunciará en ninguna circunstancia a la defensa de su soberanía.

"El Gobierno de EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir. Es un imposible histórico para nosotros rendirnos, después de las lecciones de historia que tenemos, que nos han dado nuestros libertadores y libertadoras", advirtió el alto funcionario en un discurso televisado.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

Más información, en breve.