"No sabía nada": Trump explica por qué eligió a Witkoff como su enviado especial

Si bien era un agente inmobiliario que no sabía nada sobre los lugares en los que trabajaba, Witkoff posee otras habilidades clave para ser un buen negociador, según el presidente. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este martes que eligió a Steve Witkoff como su enviado especial porque posee las cualidades personales necesarias para negociar acuerdos de paz sin desencadenar nuevas guerras

Durante el acto anual de Janucá en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense, hablando sobre la mediación de Washington en el conflicto entre Hamás e Israel, subrayó el papel de sus dos negociadores: Steve Witkoff y Jared Kushner, su yerno, que participaron en la concertación de un acuerdo.

Los describió como negociadores "geniales" e hizo hincapié en las cualidades de Witkoff, por las que decidió nombrarlo como uno de sus enviados especiales. "Steve es un gran negociador. Me di cuenta de una cosa sobre él: tenía una personalidad increíble. Era un agente inmobiliario en Nueva York, sabía poco sobre ríos y límites territoriales en Rusia y los distintos lugares en los que trabajaba. No sabía nada al respecto", indicó Trump.

Según Trump, las habilidades de Witkoff de tener relaciones buenas con todo el mundo constituyen su personalidad como gran negociador. "Steve tiene la mejor personalidad. Tengo a otros tipos; son grandes negociadores, pero antes hay que entrar en la Tercera Guerra Mundial. No queríamos eso", agregó, subrayando que "a todo el mundo le cae bien".

Por otra parte, el líder estadounidense reiteró que las partes están muy cerca de resolver la crisis ucraniana y volvió a resaltar que el conflicto nunca habría ocurrido si hubiera sido presidente en aquel entonces. 

Como enviado especial de Trump, Witkoff trabaja para lograr una solución pacífica al conflicto ucraniano y se ha reunido en repetidas ocasiones tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con los representantes ucranianos, incluido el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Además, desde principios de año, Witkoff ha liderado las negociaciones de Washington con Irán y ha participado en el desarrollo de soluciones para resolver el conflicto entre Hamás e Israel.