"Nos da por sentados": Presidente polaco vuelve a arremeter contra Zelenski

Karol Nawrocki denunció que Kiev percibe a Varsovia solamente como un "corredor" en asuntos estratégicamente importantes.

El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, criticó a los dirigentes del régimen de Kiev por la pérdida de la auténtica colaboración entre las dos naciones y señaló que Ucrania da por sentada la ayuda por parte de Varsovia. Las declaraciones fueron hechas en una entrevista con medios locales en vísperas de su reunión con Vladímir Zelenski en la capital polaca este viernes.

Hablando sobre las relaciones entre Varsovia y Kiev, Nawrocki aseguró que como presidente no aceptará que Polonia sea tratada simplemente como un "corredor" en asuntos estratégicamente importantes.

"Tenemos nuestras expectativas sobre Ucrania, al igual que todos los demás países del mundo", señaló. "Si vemos que asuntos importantes para los polacos, como las exhumaciones en Volinia, ni siquiera son un asunto de verdadera consideración para la parte ucraniana, surge la pregunta: ¿dónde está la colaboración? Espero que esto cambie", expresó el mandatario, agregando que entre tales asuntos también está la cuestión de la competencia en el mercado de productos agrícolas.

En este contexto, denunció que el líder del régimen de Kiev "se ha acostumbrado en los últimos años a dar por sentada la presencia de Polonia". "No hay que acordar nada con nosotros, no hay que hablar, porque hemos estado ahí y lo hemos dado todo", manifestó. "Zelenski da por sentado que Polonia es un valor estable y evidente, en torno al cual no es necesario realizar ningún movimiento especial, y se mueve con mucha más facilidad en el entorno de los líderes de Europa Occidental", aseveró Nawrocki.

Ante ello, subrayó que se debe restaurar una asociación entre Polonia y Ucrania que se base, entre otras cosas, en la discusión de los problemas de la sociedad polaca y el deseo de escuchar "con sinceridad" esas voces.

Anteriormente, Nawrocki declaró en sus redes sociales que exige "simetría en las relaciones con Ucrania" y espera que Vladímir Zelenski "exprese gratitud hacia los soldados polacos y la nación polaca por el apoyo que recibe" de su país.