"Una clara señal": la UE hace cambios en su política de coches ecológicos

"Las normas sobre CO2 ofrecen ahora más flexibilidades para apoyar a la industria y mejorar la neutralidad tecnológica", declaró este martes la Comisión Europea.

La Comisión Europea, el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), ha anunciado este martes una serie de medidas para suavizar su política de coches ecológicos.

"Las normas sobre CO2 ofrecen ahora más flexibilidades para apoyar a la industria y mejorar la neutralidad tecnológica, al tiempo que proporcionan previsibilidad a los fabricantes y mantienen una clara señal de mercado hacia la electrificación", reza el comunicado.

Asimismo, a partir de 2035, los fabricantes de automóviles se verán obligados a cumplir un objetivo de reducción de las emisiones del tubo de escape del 90 %, mientras que el 10 % restante tendrá que ser compensado con el uso de acero hipocarbónico fabricado en la UE o a partir de combustibles electrónicos y biocarburantes.

Por otro lado, se concede una flexibilidad adicional para el segmento de furgonetas, "en el que la absorción de vehículos eléctricos ha sido estructuralmente más difícil", con una reducción del objetivo de las furgonetas de CO2 para 2030 que disminuye del 50 % al 40 %.

"La Comisión también propone una modificación específica de las normas sobre emisiones de CO2 para los vehículos pesados con una flexibilidad que facilita el cumplimiento de los objetivos para 2030", concluye el organismo.

Algunos expertos del sector mantienen ciertas dudas acerca de la medida. "Pasar de un objetivo claro de cero emisiones del 100 % al 90 % puede parecer insignificante, pero si damos marcha atrás ahora, no solo perjudicaremos el clima, sino también la capacidad competitiva de Europa", comentó Michael Lohscheller, director ejecutivo del fabricante sueco de vehículos eléctricos Polestar.

Por su parte, William Todts, director ejecutivo del grupo de defensa del transporte limpio T&E, afirmó que aferrarse a los motores de combustión no hará que los fabricantes de automóviles europeos "vuelvan a ser grandes".