El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, advirtió a Ucrania que no debía "despertar al oso que duerme", en referencia a Rusia, e instó a las autoridades de Kiev a buscar "relaciones normales" con su vecino en lugar de restringir los derechos del público rusófono. El mandatario bielorruso hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al canal estadounidense Newsmax TV el martes.
Según Lukashenko, Ucrania debería haber aplicado "poco a poco" su política lingüística, en lugar de "tapar la boca" a la población de habla rusa. "Lo digo como un viejo político: si vives al lado de ese 'oso que duerme', no lo despiertes, busca una relación normal", aconsejó el mandatario.
El líder bielorruso sostuvo que Moscú y Kiev "realmente tuvieron en su momento relaciones normales". Recordó, en particular, que durante años Rusia suministró recursos energéticos a Ucrania "a un precio dos veces menor". La situación cambió tras las protestas de Maidán, que, afirmó, fueron organizadas "no sin ayuda de los estadounidenses y, sobre todo, de los europeos". "No, había que organizar, no sin ayuda de los americanos y especialmente de los europeos, ese 'Maidán'", criticó.
Lukashenko afirmó, además, que para que pueda haber paz, Kiev primero tiene que asumir que está perdiendo el conflicto. Advirtió de que, si el conflicto continúa y la escalada prosigue, Ucrania podría "dejar de existir" como Estado y el enfrentamiento correría el riesgo de transformarse en un conflicto global con "consecuencias muy graves y muy peligrosas para Europa y para el mundo entero".
Las palabras de Lukashenko fueron posteriormente comentadas por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. La vocera sugirió a Ucrania reflexionar sobre cómo terminó "durmiendo" al lado de ese animal. "Me gustaría ampliar esta cita y hacer una pregunta. ¿No les gustaría preguntarse por qué duermen junto a un oso? ¿Lo entienden? ¿Cómo terminaron ahí?", planteó en declaraciones a la emisora de radio Sputnik.


