El representante especial del Kremlin para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, ha reaccionado este miércoles a la decisión de la agencia calificadora Fitch Ratings de colocar la calificación del depositario belga Euroclear en vigilancia con implicaciones negativas (Rating Watch Negative, en inglés) debido a los planes de la Comisión Europea de utilizar los activos congelados rusos para conceder un "préstamo de reparación" a Ucrania.
"Comienza el colapso: tras la rebaja de la calificación, los inversores empezarán a mover fondos hacia jurisdicciones mejores", escribió en su cuenta de X.
"A la Comisión Europea le encanta la automutilación", resumió el alto funcionario, quien también se desempeña como director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
En una publicación anterior, el enviado especial del Kremlin advirtió que serán los garantes de la Unión Europea (UE) quienes realmente pagarán las facturas de Kiev, ya que quieren utilizar las reservas rusas sin el consentimiento del Banco Central de Rusia, a pesar de que saben que es algo "ilegal" que "socava el sistema de reservas creado por EE.UU. y aumenta los costes para todos".
Dmítriev recordó la demanda del Banco Central de Rusia presentada contra Euroclear por un importe de 18,1 billones de rublos [casi 230.000 millones de dólares, según el tipo de cambio promedio de diciembre], augurando que "Rusia ganará en los tribunales y los recuperará". "La UE, el euro y Euroclear sufrirán", subrayó.
En riesgo de rebaja
En un comunicado publicado el 16 de diciembre, Fitch Ratings anunció la colocación de la calificación 'AA' de Euroclear Bank y su matriz Euroclear Holding en observación negativa, al explicar que la medida "refleja la opinión de Fitch sobre un posible aumento de los riesgos de liquidez y de los riesgos legales" para Euroclear "derivados de los planes de la CE de utilizar los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia para un préstamo de reparaciones a Ucrania".
Euroclear Bank es uno de los bancos clave del consorcio belga Euroclear y es precisamente en sus cuentas donde están inmovilizados los 193.000 millones de euros [más de 226.300 millones de dólares] que pertenecen al Banco Central de Rusia, la mayor parte de los fondos congelados rusos en Europa.
Asimismo, Fitch aclara que su medida se basa en la reciente decisión del Consejo de la UE de recurrir a los poderes de emergencia en relación con el uso de los fondos soberanos rusos inmovilizados en Europa. Este acto va más allá de las medidas anteriores, centradas únicamente en los rendimientos de esos activos, y abre la puerta a un uso más directo de los recursos inmovilizados en beneficio del régimen de Kiev.
Previamente, la directora general de Euroclear, Valérie Urbain, al comentar los planes de la CE sobre el "préstamo de reparaciones" para Ucrania, advirtió que la propuesta "entraña muchísima fragilidad", ya que podría provocar la confiscación de los activos de Euroclear en Rusia y "tener como consecuencia una falta de interés por parte de los inversores globales hacia Europa.
- Los planes de la CE de conceder a Ucrania un "préstamo de reparación" a costa de los activos rusos congelados en Europa han sido rechazados en repetidas ocasiones por Moscú, que califica la medida de robo y ha advertido de consecuencias.
- El Banco Central de Rusia presentó el 12 de diciembre ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú una demanda contra Euroclear por las "acciones ilegales" que le generan pérdidas y por los planes de la CE de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.



