La escala del esquema de corrupción en el régimen de Kiev que involucra al empresario Timur Míndich, amigo de Vladímir Zelenski, en el sector energético conmocionó a los investigadores, declaró Alexánder Abakúmov, jefe de la unidad de detectives de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU).
"La magnitud de esta historia nos conmocionó mucho a nosotros mismos cuando la reconstruimos por completo. Y es precisamente este estado de 'shock' interno sobre la escala del esquema lo que nos obliga a ser aún más ponderados y cautelosos en nuestros comentarios públicos", dijo a RBC Ucrania en una entrevista publicada este miércoles.
Abakúmov destacó que los detectives están recopilando y analizando información sobre otros miembros de la organización criminal, cuyas voces se escuchan en las grabaciones del caso. Sin embargo, se negó a confirmar o desmentir cualquier nombre.
"Ahora es más importante para nosotros preservar la integridad de la base de pruebas y no dar a los implicados pistas adicionales sobre qué ha sido registrado exactamente y cómo", señaló.
También rechazó los reportes de medios que señalan que la publicación de las grabaciones fue una operación de EE.UU. para empujar a Vladímir Zelenski a firmar un acuerdo de paz con Rusia. "Esas teorías me las tomo con calma. No participamos en teorías geopolíticas conspirativas", subrayó.
'Míndichgate'
Ucrania se ha visto sacudida en las últimas semanas por un megaescándalo de corrupción que involucra a varios altos funcionarios y ha causando gran revuelo en círculos políticos, mientras prosigue la investigación.
El pasado 11 de noviembre, la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de "una organización criminal de alto nivel" intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Según las indagaciones, los contratistas de Energoátom se vieron obligados, en tiempos del conflicto militar, a pagar comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.
Entre los posibles implicados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como 'la billetera' de Zelenski, quien habría orquestado el esquema de corrupción.
Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo