Putin sobre las causas del conflicto: Insistimos en que se cumplan las promesas que nos hicieron antes

"Nos vimos obligados a incluir un componente militar porque nos dimos cuenta de que nos estaban engañando", señaló el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el conflicto ucraniano deriva del incumplimiento de Occidente de sus promesas e instó a cumplirlas, así lo sostuvo este miércoles en una reunión del Colegio del Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente ruso reiteró que no fue Rusia quien inició el conflicto ucraniano en 2022. "Fueron las fuerzas destructivas en Ucrania, apoyadas por Occidente. En esencia, Occidente mismo desató esta guerra. Solo intentamos ponerle fin, detenerla. Al principio, intentamos hacerlo pacíficamente, mediante negociaciones en Minsk, pero luego nos vimos obligados a incluir un componente militar porque nos dimos cuenta de que nos estaban engañando", declaró.

"Simplemente insistimos en que se cumplan las promesas que nos hicieron. Se ha declarado públicamente que no habría una expansión de la OTAN hacia el este y no les importa si hay una oleada de expansión tras otra. No exigimos nada especial. Repito, insistimos en que se cumplan las promesas que nos hicieron", enfatizó.

En este sentido, el mandatario indicó que "una cosa era tener acuerdos con la Unión Soviética, pero otra cosa era tener acuerdos con la Rusia moderna cuando la Unión Soviética se derrumbó".

"En definitiva, ni siquiera hablo de la expansión de la OTAN ahora mismo, aunque es obvio. Incluso hoy nos dicen: 'ustedes no tienen derecho a obligar a nadie a resolver sus problemas de seguridad como ustedes quieren, ni a privarles de su derecho a hacerlo como ellos quieran'. No estamos privando a nadie de ningún derecho ni exigiendo nada especial a nadie", apuntó Putin.