En países europeos, a la gente "se le inculca" miedos sobre un supuesto enfrentamiento inevitable con Rusia, pero solamente se trata de una mentira, denunció este miércoles el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin.
Durante una reunión ampliada del Colegio del Ministerio de Defensa de Rusia, el mandatario hizo énfasis en el hecho de que la situación geopolítica en el mundo sigue siendo "tensa" y que en una serie de regiones se está volviendo "sencillamente crítica".
"Los países de la OTAN están incrementando activamente y modernizando sus fuerzas ofensivas, crean y despliegan nuevos tipos de armamento, incluso en el espacio", aseveró Putin. "Al mismo tiempo, en Europa se inculca a la población el miedo a un supuesto enfrentamiento inevitable con Rusia: dicen que hay que prepararse para una gran guerra", comentó, agregando que tales declaraciones solamente elevan cada vez más "el nivel de la histeria".
"Ya lo he dicho en repetidas ocasiones: esto es una mentira, un disparate, simplemente una locura sobre la supuesta amenaza rusa para los países europeos. Pero se hace de manera plenamente consciente", manifestó el líder ruso. "La verdad es que Rusia, incluso en las circunstancias más difíciles, siempre ha intentado —hasta el final, mientras existiera la más mínima posibilidad— encontrar salidas diplomáticas a las contradicciones y los conflictos", resaltó.
En este contexto, indicó que la responsabilidad de que esas oportunidades no se hayan aprovechado recae "por completo" en quienes creyeron que se podía hablar con Rusia "en el lenguaje de la fuerza".
Recordó que Moscú todavía aboga por la construcción de "una cooperación mutuamente beneficiosa y en condiciones de igualdad" tanto con Estados Unidos como con los países europeos, así como por la creación de un sistema de seguridad común en toda la región euroasiática. "Acogemos con satisfacción los avances que se han producido en el diálogo con la nueva Administración estadounidense. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo del actual liderazgo de la mayoría de los países europeos", expresó Putin.