Miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban a este país suramericano para "operación temporal"

La acción se lleva a cabo a un mes de que los ecuatorianos rechazaron la instalación de bases extranjeras en el país; y a la par de que Trump arreciara la agresión a Venezuela.

Personal de la Fuerza Aérea de EE.UU. arribó a Ecuador para llevar a cabo una "operación temporal" con sus pares ecuatorianos, informó este miércoles la Embajada estadounidense en Quito.

La operación se realizará en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, donde entre 1999 y 2009 operó una base militar estadounidense.

"Este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana", explicó la Embajada.

Asimismo, dijo que la operación está diseñada para "proteger a los EE.UU. y al Ecuador" frente a las amenazas que comparten; y "mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas" para combatir a los narcoterroristas, incluyendo "el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico".

No a las bases

El anuncio de este arribo se da un mes después de que se realizara un referéndum en Ecuador, en el que los ciudadanos votaron en contra de que en el país se vuelvan a establecer bases militares extranjeras y de ceder las instalaciones nacionales a fuerzas armadas o de seguridad foráneas.

El triunfo del 'No' en el referendo significó un revés para Washington. Apenas unos días antes de llevarse a cabo el proceso electoral, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitó dos instalaciones militares en Ecuador para la potencial instalación de bases de su país en la nación suramericana en caso de que los ecuatorianos se pronunciaran a favor de ello.

Además, la noticia de la llegada de estos militares a Ecuador se conoce un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, arreciara su agresión contra Venezuelaindicando que esa nación "está completamente rodeada por la Armada" estadounidense y ordenando "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país suramericano.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis