El presentador estadounidense Tucker Carlson manifestó que existe la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncie esta noche una agresión contra Venezuela.
Carlson afirma en una entrevista del programa Judging Freedom que hasta el momento maneja que la víspera se habría informado a los miembros del Congreso de EE.UU. "que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en el discurso a la nación de esta noche, a las 9:00 p. m. (hora de Washington)".
"Y nunca quiero exagerar lo que sé, que en general es bastante limitado. Pero un miembro del Congreso me lo dijo esta mañana", agregó sin dar detalle sobre su identidad.
Crítica sobre las operaciones de "cambio de régimen"
Carlson, sin embargo, también expresó su escepticismo sobre ese supuesto anuncio: "Quién sabe si eso realmente sucederá, por cierto".
El presentador mostró su oposición a este tipo de acciones y agregó que posiblemente le dirán: "'Eres comunista', lo cual no soy'".
"Mi oposición proviene de lo que he aprendido observando de cerca durante los últimos 25 años, desde que me asignaron cubrir todas estas historias, incluyendo las de Irak y Afganistán. Como he observado, no ha habido ningún esfuerzo de cambio de régimen que haya beneficiado a EE.UU. ni al mundo en 80 años, que yo sepa".
Estas declaraciones las hace un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara el "bloqueo total" de la entrada y salida de los buques petroleros a Venezuela, al tiempo que anunció que el Gobierno del país suramericano ha sido "designado como una organización terrorista".
Un "vulgar acto de piratería"
Tras estas afirmaciones de Trump, Venezuela informó que sus operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad bajo "esquemas seguros y garantías plenas".
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tildó de "delirantes" las afirmaciones del republicano y advirtió que el aumento de las hostilidades en el Caribe pone en riesgo "la estabilidad energética mundial".
Asimismo tachó de "vulgar acto de piratería" la orden dada por Trump de bloquear los buques petroleros y añadió que las "acusaciones formuladas" por el inquilino de la Casa Blanca del supuesto "robo" de petróleo, tierras y otros activos por parte de Venezuela a EE.UU. son "fantasiosas e incoherentes" y "completamente falsas".
El ministro venezolano también cuestionó la inacción de los organismos internacionales ante las alarmantes agresiones de EE.UU. contra Venezuela, que incluyen la reciente incautación ilegal de un petrolero en las aguas del Caribe.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones "en tierra".
Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de "acto absolutamente criminal e ilegal" y acusó a la Casa Blanca de actuar "como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".
- Bloqueo total: El presidente Donald Trump ordenó el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela". Además, acusó al Gobierno venezolano de "usar el petróleo, la tierra y otros activos" supuestamente "robados" a EE.UU. para financiar el "narcoterrorismo". Por ello, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. "Se les cayó la máscara, el narcotráfico es 'fake news', es el petróleo que se lo quieren robar", expresó tras el asalto del tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.


