Guatemala descarta la instalación de bases militares de EE.UU.

El presidente Arévalo fue consultado por el 'Corolario Trump' de la Doctrina Monroe.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, descartó este miércoles la instalación de bases militares de EE.UU. en el país centroamericano, en medio de la escalada de amenazas de Washington contra Venezuela.

"No hay bases militares extranjeras en Guatemala, no está previsto que existan bases militares en Guatemala", aclaró en una conferencia de prensa.

Arévalo fue consultado sobre la nueva estrategia de seguridad nacional de la Administración de Donald Trump.

"Vimos la declaración de seguridad nacional, no entendemos que esto implique la presencia de tropas militares físicamente", subrayó el mandatario guatemalteco.

EE.UU. ahora propugna una cooperación conjunta con los Gobiernos de la región "contra los narcoterroristas, los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales", para mantener una región "libre de incursiones extranjeras hostiles o de la propiedad de activos clave".

Estos planes se describen como parte de un 'Corolario Trump' de la Doctrina Monroe, establecida por el presidente James Monroe en 1823 y que sostiene que EE.UU. no tolerará la injerencia extranjera maligna en su propio hemisferio.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis