Trump sobre el despliegue en el Caribe: "Es un bloqueo" a Venezuela

El mandatario asegura infundadamente que el país suramericano le quitó "todos" sus "derechos energéticos" y "todo" su "petróleo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió este miércoles que el objetivo del despliegue militar que mantiene su país desde agosto pasado en aguas del mar Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico internacional, tiene como objetivo real bloquear a Venezuela para recuperar el control del petróleo. 

"Es solo un bloqueo. No vamos a dejar pasar a nadie que no deba hacerlo", sostuvo el mandatario al ser abordado por la prensa sobre el tema, lo que fortalece la denuncia de las autoridades bolivarianas, que han insistido que los pretendidos operativos anticárteles hacen parte de una "agresión" cuyo objetivo terminal es deponerlas e instalar un Gobierno tutelado desde Washington, que facilite el expolio de las riquezas naturales venezolanas.  

En decir de Trump, la medida de fuerza está justificada porque, "hace no mucho tiempo", Caracas le habría quitado "todos" sus "derechos energéticos" y todo su "petróleo" a Washington y esa acción habría sido ilegal. 

"Nos quitaron todo nuestro petróleo, no hace mucho, y lo queremos de vuelta. Pero nos lo quitaron. Lo tomaron ilegalmente", aseveró, sin aportar pruebas que soportaran sus señalamientos, que han sido ampliamente rechazados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"Bloqueo total"

En la víspera, el dignatario estadounidense ordenó "un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela". El alegato ofrecido fue el mismo que esta jornada: que ese país le había "robado" al suyo crudo, "tierras y otros activos"  

 "Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica", anunció, al tiempo que prometió que el acoso iría en aumento, a menos que "devuelvan a EE.UU." todo lo que, según él, se "robaron", aunque no presentó ninguna prueba que sustentara su señalamiento.

Señalamientos infundados

Asimismo, Trump tildó a las autoridades venezolanas de "régimen ilegítimo", designó a los miembros del Gobierno "organización terrorista internacional" y les acusó, sin aportar ningún sustento, de usar "el petróleo de […] yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro", así como de enviar "inmigrantes ilegales y criminales" a EE.UU.

Además afirmó que su administración no permitiría "que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen" a su país, ni que "un 'régimen hostil' se apodere" de un petróleo que reclama como suyo, pese a que está ubicado en Venezuela

Monroísmo en acción

Tanto el anuncio como las acusaciones de Trump recibieron el repudio categórico de las autoridades venezolanas. En un comunicado difundido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, calificaron de "amenaza temeraria y grave" la intención del inquilino de la Casa Blanca de "imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas" que le pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano. 

"El Sr. Donald Trump, de manera textual, esgrime la siguiente expresión intervencionista y colonialista: 'hasta que regresen a los EEUU todo el petróleo, tierra, y otros activos que nos robaron anteriormente'. Su verdadera intención, que ha sido denunciada por Venezuela y por el pueblo de los EE.UU. en grandes manifestaciones, fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones", se lee en el texto

De su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tachó de "delirantes" las declaraciones de Trump, al tiempo que advirtió que la escalada estadounidense en el Caribe pone en riesgo "la estabilidad energética mundial". 

"EE.UU. está demostrando una radical, una diáfana desesperación en el manejo de su política exterior, particularmente con Venezuela. Decimos hoy que Venezuela se ha anotado una victoria, porque la verdad ha aflorado: esto es por petróleo, esto es por nuestros recursos naturales. No es el narcotráfico, no son las bandas criminales", sostuvo en una comparecencia en la que leyó un comunicado de repudio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a los dichos de Trump. 

La semana previa, Padrino López ratificó que su país no renunciará a la defensa de su soberanía en ninguna circunstancia. 

"El Gobierno de EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir. Es un imposible histórico para nosotros rendirnos, después de las lecciones de historia que tenemos, que nos han dado nuestros libertadores y libertadoras", aseguró. 

"No habrá petróleo regalado ni robado"

Entretanto, Rodríguez –quien también ejerce la cartera de Hidrocarburos– difundió otro comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela en el que se asegura que, pese a las amenazas estadounidenses, "las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad". 

En adenda, en un mensaje publicado en sus redes sociales como respuesta a un comentario del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Stephen Miller, la alta funcionaria llamó a recordar que "la primera empresa petrolera de Venezuela (Petrolia del Táchira, 1878), se fundó con personal exclusivamente venezolano" y destacó que "los baches donde EE.UU. logró controlar gobiernos títeres" que entregaban los recursos energéticos, "se acabó con el [comandante y expresidente] Hugo Chávez".

"Más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas. […]. No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas", concluyó. 

Claves de a agresión de EE.UU. en el Caribe