Caracas: "Hoy EE.UU. no disimula su ambición: quiere arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo"

El canciller venezolano informó que Caracas ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una "agresión abierta y criminal".

Venezuela ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU "una agresión abierta y criminal" de Estados Unidos en su contra, según lo anunció este miércoles el canciller venezolano, Yván Gil.

Gil denunció la "pretensión colonial" de Washignton de "apropiarse del petróleo y de los recursos que pertenecen al pueblo venezolano" y advirtió que estas acciones representan una violación a la Carta de las Naciones Unidas que "buscan someter por la fuerza a una nación soberana".

"Hoy Estados Unidos no disimula su ambición: quiere arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo. Venezuela se mantiene firme, unida y de pie, defendiendo su independencia, su dignidad y su derecho irrenunciable a decidir su propio destino, con la verdad, la razón histórica y la resistencia de un pueblo que seguirá avanzando en victoria perpetua", escribió el canciller en sus redes.

Además, agradeció las declaraciones de Rusia en rechazo a "las acciones belicosas" de Washington, que —asegura— representan una amenaza para la vida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a Caracas, sin aportar pruebas, de "tomar ilegalmente" petróleo estadounidense y ahora proclama que quiere recuperarlo. De esta forma ha justificado las agresiones de su Administración contra el país suramericano.

"Nos quitaron las tierras, los derechos petroleros, todo lo que teníamos, porque teníamos un presidente que quizá no estaba atento. Pero no van a salirse con la suya. Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros. Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas. Y las queremos de vuelta", dijo. Estas declaraciones han sido desacreditadas repetidamente por Caracas.

Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe