El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que la opositora extremista venezolana María Corina Machado ha contactado a mercenarios a sueldo para atentar contra embajadas de otros países en Venezuela.
Durante su programa televisivo Con el Mazo Dando, afirmó que la dirigente opositora no es ficha del presidente estadounidense, Donald Trump, sino de la petrolera ExxonMobil y de "las empresas que quieren venir a saquear el país". De acuerdo con el alto cargo venezolano, Machado y sus allegados siguen evaluando opciones y acciones con ese propósito.
"Cori [María Corina Machado] ha hablado con grupos de mercenarios a sueldo, donde ha habido ideas como operaciones relámpago en embajadas ubicadas en Venezuela, hasta atentados que irriten a la comunidad internacional para que esta, por venganza, decida apoyar" a quien fuera candidato opositor en las últimas elecciones, Edmundo González Urrutia.
"Cori está aprovechando el tiempo para hacerse unos retoquitos, pero al mismo tiempo comienza su plan de la Legión de la Liberación. Mientras tanto, ella solo delegará el destino a lo que Trump pueda hacer contra nuestro país. Armar ese plan de liberación le llevará unos dos meses y mucho dinero", expresó.
Cabe recordar que Machado, la representante de la vertiente más radical de la oposición venezolana, es una férrea defensora de una intervención militar extranjera en su país para derrocar al Gobierno. Ha exigido en múltiples oportunidades la injerencia de Washington en los asuntos internos del país y ha avalado las medidas coercitivas unilaterales. En la última década no ha dejado de pedir que "una coalición internacional con fuerza militar", encabezada por EE.UU., ingrese a Venezuela.
Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe
Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones "en tierra".
Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de casi 100 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron e incautaron un buque petrolero frente a las costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de "acto absolutamente criminal e ilegal" y acusó a la Casa Blanca de actuar "como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".
- Bloqueo total: el presidente Donald Trump ordenó el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela". Además, acusó al Gobierno venezolano de "usar el petróleo, la tierra y otros activos", que dijo fueron "robados" a EE.UU., para financiar el "narcoterrorismo". Sobre esas bases, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado al mandatario venezolano, sin presentar evidencias, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasíferas de Venezuela. "Se les cayó la máscara, el narcotráfico es 'fake news': es el petróleo, que se lo quieren robar", expresó tras el asalto al tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas utilizan la vía del Pacífico.
Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.