Vladímir Zelenski no podría ordenar al Ejército de Kiev retirarse del Donbass, ya que una decisión de ese tipo encontraría resistencia tanto por parte de los nacionalistas ucranianos como de sus socios europeos, expresó el opositor ucraniano Víktor Medvedchuk en un artículo publicado este jueves en la plataforma Smotrim.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no serán retiradas del Donbass y se puede esperar esto hasta el día que la vaca vuele. A Zelenski le resultaría más fácil pegarse un tiro en la sien que dar esa orden", escribió Medvedchuk. "No pudo hacerlo en 2019 y ahora es mucho más difícil. Tanto entonces como ahora, al ilegítimo [líder del régimen] le impide hacerlo el miedo a perder el poder. Para retirar las tropas, aunque sea un metro, tendría que entrar en confrontación con los nazis y el partido de la guerra, y el payaso político nunca tuvo fuerzas para hacerlo", aclaró.
En este contexto, el político señaló que "los medios occidentales registran constantemente una fuerte presión de EE.UU. en esta cuestión, tanto sobre Kiev como sobre Europa, pero Zelenski les responde oficialmente con una negativa, con lo que arruina todo el juego de Washington".
"En cuanto el narcocaudillo acepte dar la orden de retirar las tropas, todas las fuerzas de la guerra, que él ha hecho proliferar abundantemente desde 2019, empezarán a desestabilizarlo. Zelenski se verá entonces entre la espada y la pared: entre los nazis y los partidarios de la guerra. Será declarado traidor de inmediato, lo que les dará la oportunidad de perpetrar un golpe de Estado, y para los partidarios de la paz aparecerá como un completo idiota y criminal, que no fue capaz de lograr la paz en las mejores condiciones y se vio obligado a aceptarla en las peores", detalló el politólogo.
De este modo, según Medvedchuk, una orden de retirada de las tropas "anula" por completo a Zelenski, "lo que en el mejor de los casos lo llevaría al banquillo de los acusados y, en el peor, haría que fuera liquidado por 'patriotas ultrajados'".


