Los líderes de la Unión Europea no saldrán de la cumbre este jueves hasta que den con una solución sobre la financiación de Ucrania en los próximos dos años, según declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este jueves.
"Tenemos que encontrar una solución hoy. El presidente del Consejo ha dicho, y yo le apoyo en ello, que no abandonaremos el Consejo Europeo sin una solución para la financiación de Ucrania durante los próximos dos años", afirmó la alta funcionaria a periodistas antes del comienzo de la reunión.
Recordó que el Consejo Europeo aceptó en su última reunión las estimaciones de que Ucrania necesita 137.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) para llenar su brecha presupuestaria en 2026 y 2027 y que el bloque se ha comprometido a proporcionar un préstamo inicial de 90.000 millones de euros (106.000 millones).
La Comisión Europea ha elaborado dos propuestas sobre las fuentes de esta financiación: una mediante el presupuesto comunitario y la otra con el llamado "préstamo de reparación", es decir, con activos rusos congelados en la UE tras el inicio del conflicto ruso-ucraniano.
"Hoy discutiremos cuál de las dos usaremos. Van a ser discusiones intensas", precisó la presidenta de la Comisión.
- Desde febrero de 2022, varios países occidentales, como EE.UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. La mayor parte de estos se encuentran en el bloque comunitario, con 193.000 millones de euros (unos 226.000 millones de dólares) depositados en la financiera belga Euroclear.
- La propuesta de la Comisión para utilizar estos fondos ha chocado con el rechazo frontal de Bélgica, y de algunos otros países, por la posibilidad de litigios y consecuencias negativas para el sistema financiero europeo ante la ausencia de un marco jurídico para la apropiación.
- Por su parte, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El Banco Central del país anunció el inicio de procedimientos legales contra Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento, después de que la UE tomara la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Moscú que se encuentran congelados en Europa.


