Cae en Perú El Terror de la Timba, la banda criminal que extorsionaba a grupos musicales

Los integrantes de la organización delictiva también son investigados por el asesinato de un cantante y una bailarina en octubre pasado.

La Policía Nacional de Perú arrestó este miércoles a integrantes de la denominada banda criminal El Terror de la Timba, que operaba en la zona del Callao extorsionando a grupos musicales y propietarios de locales, publicaron medios locales. Además, son investigados por el asesinato de un cantante y una bailarina cometidos en octubre pasado.

El procedimiento realizado en Lima fue posible gracias a la intervención de la Dirección de Investigaciones de Ciberdelincuencia, que realizó un cruce de direcciones IP y del celular desde el que se mandaban las amenazas. De esta manera, se logró establecer la ubicación de los miembros de la banda.

Durante el operativo policial realizado en una vivienda fueron apresadas tres personas. Una de ellas fue reconocida como Jean Pierre Ortega Valverde, el líder de la banda. Además, fueron arrestadas Rina Ramírez, alias 'Loca Rina', y una menor de edad, apodada 'La BB'. También forman parte del grupo delictivo Jean Pool Ortega Valverde, hermano del detenido, y otras dos personas encargadas de abrir las cuentas bancarias a nombre de una menor de edad para recibir el dinero de las extorsiones.

Según los investigadores, El Terror de la Timba amenazaba y controlaba a siete bandas musicales, a las que obligaban a presentarse en determinados locales, cuyos propietarios también eran extorsionados. Incluso, habrían exigido pagos durante eventos privados. "Obligaban a las orquestas a que se presenten en estos locales en tanto no existía ningún vínculo contractual. Ni la orquesta le pagaba al local ni el local recibía de la orquesta ni de otro productor de espectáculos", explicó el comandante general de la Policía, Óscar Arriola.

Doble crimen

Esta banda delictiva también es investigada por un doble crimen cometido en octubre pasado en el Callao, que tuvo como víctimas al cantante de salsa Johan Mora, de 28 años, y a la bailarina Ariana Cañola, de 19.

El ataque se produjo cuando estaban por presentarse en una fiesta y, según testigos, tres personas llegaron de manera repentina y les dispararon a quemarropa.

Al ser detenido e interrogado sobre estos asesinatos, Jean Pierre Ortega Valverde intentó asociar a Mora con la maniobra delictiva. De acuerdo con el relato de la policía, el delincuente aseguró que "extorsionaba a otras bandas conjuntamente con el cantante asesinado y que desconocería cuál fue el móvil de lo que sucedido en el Callao". "Indica que, como esta persona tenía conocimiento del movimiento de estas orquestas, le pasaba la información a él para que genere los mensajes extorsivos. Sin embargo, esto aún está en investigación", aclararon desde la fuerza.