Moscú prepara contactos con Estados Unidos para abordar los resultados de las negociaciones de Washington con Kiev y los países europeos, informó este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Estamos preparando ciertos contactos con nuestros homólogos estadounidenses con el fin de obtener información sobre los resultados del trabajo que los estadounidenses han llevado a cabo con los europeos y con Ucrania", declaró el vocero a la prensa.
Según reportó este miércoles Politico, citando a dos personas familiarizadas con el asunto, las delegaciones de EE.UU. y Rusia tienen previsto reunirse este fin de semana en Miami para continuar las negociaciones sobre una solución al conflicto ucraniano.
Por su parte, el portal Axios informó que el representante especial del Kremlin para inversiones y cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev, podría reunirse este fin de semana en Miami con el enviado especial Steve Witkoff y con Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Witkoff y Kushner son los encargados de las negociaciones para la resolución del conflicto en torno a Ucrania, y recientemente se reunieron con representantes del régimen de Kiev y con líderes europeos.
- Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.
- Los contactos se desarrollaron en coordinación con los socios europeos de Kiev. En particular, se discutieron cinco documentos relacionados con la resolución del conflicto en su presencia, según reveló Zelenski.
- El propio líder del régimen ucraniano calificó las negociaciones en Berlín de "no fáciles". "Pero fue una conversación productiva, con muchos detalles, muchísimos", dijo.
- Tras el encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a afirmar que Ucrania ya ha perdido territorio en el conflicto con Rusia y debería hacer concesiones. Mientras, Reuters indica que Kiev solicitó más conversaciones a la luz de las importantes discrepancias que existen sobre la cuestión territorial.