Los países occidentales brindan a Ucrania apoyo "sin precedentes" en cuanto a magnitud, declaró este jueves el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
Durante una rueda de prensa ante los agregados militares de varios países, Guerásimov subrayó que en los últimos cuatro años el volumen de financiación extranjera a Ucrania superó los 550.000 millones de dólares, de los cuales más de 220.000 millones se destinaron a necesidades militares.
Detalló que son veinte los países que más equipo militar suministran a Kiev, aunque no reveló cuáles son esas naciones. "Desde febrero de 2022, se han entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania más de 1.000 tanques, más de 6.500 vehículos blindados de combate, 2.000 piezas de artillería, más de 200 aviones y helicópteros, alrededor de 100.000 vehículos aéreos no tripulados, así como una cantidad significativa de misiles y municiones", precisó.
Añadió que los patrocinadores occidentales prestan "especial atención" a la formación de los militares ucranianos: más de 224.000 efectivos han recibido formación en campos de entrenamiento europeos. "De hecho, en Ucrania, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan al poderío económico y militar de Occidente en conjunto", resaltó el jefe del Estado Mayor.
Mantener la iniciativa estratégica
No obstante, pese a la ayuda militar, técnica y financiera "a gran escala" que Occidente ha proporcionado y sigue proporcionando, el Ejército ruso tomó la iniciativa estratégica y la mantiene "con firmeza", destacó Guerásimov.
También subrayó el avance de las tropas rusas en todas las direcciones y señaló que el objetivo de estas operaciones es establecer un control total en Donbass, liberar por completo las provincias de Zaporozhie y Jersón, y crear una franja de seguridad en las zonas fronterizas de Ucrania. "En total, en 2025, las Fuerzas Armadas rusas liberaron más de 300 localidades, pasaron a nuestro control más de 6.300 km cuadrados de territorio y, desde el inicio de la operación militar especial, se ha liberado una superficie total de unos 94.000 km cuadrados", afirmó.
Asimismo, indicó que las pérdidas del Ejército ucraniano en lo que va de año ascienden a unos 500.000 militares, además de unos 6.500 tanques y vehículos blindados de combate, unos 11.800 cañones y morteros.
Por otra parte, Guerásimov destacó que, además de llevar a cabo exitosas operaciones militares, durante este año las FF.AA. rusas se han enfocado en mejorar su potencial de combate, perfeccionar la formación del personal, los métodos de gestión de las tropas y el armamento, y equipar a las tropas con armas y tecnología modernas.
- Las tropas rusas tienen actualmente enormes ventajas en el frente, avanzando en todas las direcciones. Entre los recientes progresos se encuentra la liberación de las ciudades de Kupiansk y Volchansk, en la provincia de Járkov, y de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk. Además, a esto se suma la toma de la localidad de Varvárovka, en la provincia de Zaporozhie.
- Asimismo, del 6 al 12 de diciembre las Fuerzas Armadas rusas liberaron ocho localidades en la zona de la operación especial, incluida la ciudad clave de Séversk, ubicada en la República Popular de Donetsk, después de semanas de duros combates. Mediante acciones activas, la agrupación de tropas Norte completó la liberación de la localidad de Limán, en la provincia de Járkov.