Lula sobre tensión en el Caribe: Nadie dice concretamente por qué Trump hace esa guerra

El mandatario brasileño adelantó que piensa sostener una nueva comunicación con su par estadounidense, antes de Navidad, para evitar una confrontación en la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este jueves que "nadie" dice en concreto por qué su par estadounidense, Donald Trump, tiene una actitud hostil en contra del Gobierno venezolano, en el contexto de las agresiones militares estadounidenses en el Caribe. 

El mandatario brasileño aseveró que se comunicó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con Trump para saber más sobre la cuestión de Venezuela. 

Lula refirió que expresó su preocupación por las relaciones entre EE.UU. y Venezuela y recordó que la región es una zona de paz donde no habrá una guerra. En su opinión, es imperioso "encontrar una solución". 

"Nunca nadie dice concretamente por qué es preciso hacer esa guerra. No sé si el interés es el petróleo de Venezuela, no sé si el interés son los minerales críticos o las tierras raras. El dato es que nadie pone sobre la mesa lo que quiere", expresó el presidente suramericano.

"No queremos una guerra en nuestro continente"

El presidente brasileño comentó que le manifestó a ambos mandatarios que su país tiene "todo el interés" de conversar con las dos partes y con otras naciones para que "se evite una confrontación armada en América Latina y en nuestra querida Suramérica".

Recordó que Brasil tiene más de 2.000 km de frontera con Venezuela y reiteró: "No queremos una guerra en nuestro continente".

"Brasil está muy preocupado porque tiene una gran responsabilidad en Suramérica", apuntó.

Lula adelantó que está evaluando sostener una nueva conversación con su par estadounidense antes de Navidad "para saber en qué puede contribuir Brasil para que haya un acuerdo diplomático y no una guerra fratricida". 

Sobre su relación con el mandatario estadounidense, Lula aseveró: "Todos ustedes pensaron que iba a entrar en guerra con Trump. Trump se transformó en mi amigo. Un poco de conversación. Dos hombres de 80 años no tienen por qué pelear".

El pasado 2 de diciembre ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica que calificaron como "productiva", días después de que Trump retirara la tarifa extra de 40 % que había impuesto sobre algunos productos procedentes del país suramericano como carne, café y algunas frutas. 

Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe