Kremlin: Es poco probable que Europa haya podido aportar algo positivo al plan de Trump sobre Ucrania

La parte rusa aún no conoce los cambios introducidos al borrador planteado por EE.UU. tras los contactos entre Washington, Kiev y líderes europeos.

Hay dudas de que la contribución de los líderes europeos al plan de paz para el conflicto ucraniano haya sido positiva, afirmó recientemente el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

En declaraciones al canal Rossiya 24, el vocero del Kremlin recordó que el plan de resolución propuesto por Washington tiene como fundamento los acuerdos conseguidos por Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska, en agosto, así como las actualizaciones hechas en la reunión entre el mandatario ruso y el enviado especial estadounidense Steven Witkoff en Moscú este mes.

Peskov señaló que ahora queda por recibir información desde Washington sobre lo que se ha añadido y se ha modificado a consecuencia de los contactos con Europa y Kiev.

"Desde luego, admitimos que es poco probable que los líderes europeos hayan podido aportar algo positivo al respecto, dada su actitud", expresó el portavoz.

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, se reunió el pasado domingo en Berlín con Witkoff y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, para continuar las discusiones del plan de paz de Washington. Las consultas continuaron este lunes con la participación de varios líderes europeos. 

Según reportó Reuters, los negociadores de paz estadounidenses dijeron a la parte ucraniana que debe aceptar retirar sus fuerzas de la República Popular de Donetsk como parte de cualquier acuerdo para poner fin a las hostilidades.