Del 'deepfake' al golpe de Estado: las advertencias del presidente bielorruso sobre la IA

Aleksánder Lukashenko afirmó que todavía no cree que la inteligencia artificial sea capaz de sustituir a las personas. Recalcó que hará todo lo posible como presidente para que ese escenario no se concrete.

El presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, advirtió sobre los peligros del uso de la inteligencia artificial (IA), señalando que con esta tecnología incluso sería posible organizar un golpe de Estado.

Durante su mensaje al pueblo y al Parlamento bielorruso, en el marco de la VII Asamblea Popular de Bielorrusia que se celebró hoy en Minsk, el mandatario relató un episodio personal que lo llevó a reflexionar sobre este riesgo.

Lukashenko contó que un día le mostraron en un teléfono móvil un video en el que él supuestamente hablaba en francés ante su Parlamento. El presidente reconoció que no sabe francés, pero que en la grabación la imagen era muy convincente. Esto es lo que se conoce como 'deepfake': imágenes o videos generados o alterados con ayuda de la IA.

Al observar con atención, notó que la mímica no coincidía con la suya, lo que le hizo preguntarse cuántas personas serían capaces de detectar ese tipo de falsificaciones. "¿A qué puede llevar esto? Como mínimo, a un golpe de Estado. Por eso hay que tenerlo en cuenta", resumió.

Al mismo tiempo, el líder bielorruso afirmó que todavía no cree que la IA sea capaz de sustituir a las personas. Recalcó que, como presidente, hará todo lo posible para que ese escenario no se concrete y para preservar el papel de las personas frente a las nuevas tecnologías.

Señaló que, en algún momento, las personas se preguntarían qué están haciendo realmente al invertir en estas iniciativas. "Creo que algún día la gente se preguntará: '¿Qué estoy haciendo, en realidad? ¿Financiando a Musk, que ya tiene 600.000 millones de dólares?' Detengámonos, aunque será difícil detenernos", subrayó.