El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, declaró este jueves que Estados Unidos es consciente de los avances de las tropas rusas en el marco del conflicto ucraniano.
Durante la VII Asamblea Popular de Bielorrusia celebrada en la capital Minsk, el mandatario señaló que los estadounidenses "no son idiotas ni tontos".
"Vienen a mí y les muestro un mapa: 'Miren cuánto han avanzado los rusos. ¿Ustedes entienden que hay que detener la guerra o perderán Ucrania?'", apuntó, agregando que tienen mapas satelitales "exactamente iguales". "Saben lo que ocurre en el frente", afirmó.
Según dijo, Washington "sabe lo que pasa en Ucrania mejor que nosotros o los rusos", lo que se refleja en las "últimas exigencias" del dirigente del país estadounidense, Donald Trump, que incluyen el fin del régimen de Vladímir Zelenski y la celebración de las elecciones. Si esto no pasa, "va a haber problemas", expresó.
- Las Fuerzas Armadas de Rusia siguen manteniendo iniciativa en todas las direcciones en el frente. Entre los recientes avances se encuentra la liberación de las ciudades de Kupiansk y Volchansk, en la provincia de Járkov, y de las ciudades de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk) y Séversk, en la República Popular de Donetsk.
- Según el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, el colapso del Ejército de Ucrania es inevitable y los supervisores occidentales del régimen de Kiev también lo entienden. Además, destacó que la primera prioridad para el Ejército ruso es garantizar el cumplimiento de los objetivos de la operación militar especial, definidos por el comandante supremo, el presidente Vladímir Putin.


