La agresión de EE.UU. contra Venezuela persigue dos objetivos: apoderarse de los vastos recursos naturales del país suramericano, particularmente del "petróleo, las tierras raras y el agua", así como "la destrucción" de la venezolanidad a partir de la criminalización y estigmatización de sus nacionales por medio de mentiras, denunció este jueves el presidente de la Asamblea Nacional de la nación suramericana, Jorge Rodríguez.
"Hay dos objetivos que persiguen quienes nos agreden en los actuales momentos, dos: primero […], es el petróleo […], las tierras raras, el agua. Siempre fue ese el primer objetivo. Pero el segundo es la destrucción del ser venezolano", sostuvo el parlamentario en una reunión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.
Para fundamentar su señalamiento, llamó a recordar que en la rueda de prensa que ofreció tras recibir el Nobel de la Paz, la dirigente opositora extremista venezolana María Corina Machado aseguró falsamente que "el 60 % de los venezolanos trabaja para cárteles de la droga".
🇻🇪 #ÚltimaHora 🇻🇪 🔴 Jorge Rodríguez afirmó que María Corina Machado es una imbecil por decir que el 60% de los venezolanos trabaja para carteles de la droga.🎥 VTV #Venezuela#Urgentepic.twitter.com/tSFOTenpo5
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 18, 2025
"Concita la risa, de lo absurdo y de lo imbécil que es, pero es peligrosísimo, porque eso es lo que dicen de manera permanente los personeros de la Administración actual de EE.UU.: que los migrantes son una plaga, que los migrantes son criminales, que son enfermos mentales, que son los venezolanos los que asesinan personas en EE.UU.", hilvanó el dirigente socialista, resaltando que un sector de la oposición venezolana replica los alegatos que ha ofrecido el Gobierno de EE.UU. para pretender justificar su agresión contra Venezuela.
En otro punto de su intervención, insistió: "Así nos ven, así nos quieren convertir en los culpables de todos lo malo que ha ocurrido en este planeta. Porque así actúan los supremacistas, así actúan los fascistas".
Apropiación de riquezas
Por otro lado, aludió a lo expresado la víspera por el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien respaldó la tesis del presidente Donald Trump acerca de que Venezuela, supuestamente, "robó" su petróleo, al escribir en sus redes sociales que "el sudor y el ingenio estadounidense crearon la industria petrolera en Venezuela" y calificar el proceso de nacionalización ocurrido en la década de 1970 como "una expropiación tiránica" que se tradujo en "el mayor robo registrado de riquezas y propiedad estadounidense".
Rodríguez refutó extensamente estas declaraciones, apuntando que Washington tendría que "descontar" la suma de "35.000 millones" de dólares que vale la refinadora Citgo, otrora el mayor activo venezolano en el extranjero, hoy confiscada y sometida ilegalmente a remate por la Justicia de EE.UU.
A ello añadió "los millones de barriles que sacaron del estado Zulia (occidente) y que hundió a Lagunillas siete metros bajo el nivel del mar", así como la negativa a reconocer que en la faja del Orinoco realmente había petróleo, los "millones y millones de dólares" en beneficios económicos derivados de las ventajosas concesiones que obtuvieron durante el mandato del dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935), "la chatarra que dejaron cuando la supuesta nacionalización" y la implicación de la Casa Blanca en el derrocamiento de los mandatarios que trataron de revertir esas condiciones lesivas para la república.
"Quien se atrevía a ir contra esas prerrogativas que tenían las empresas estadounidenses y europeas, lo tumbaban sin fórmula de juicio […]: Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos y Hugo Chávez. A los tres, golpes de Estado, solo que [contra] Chávez duró 47 horas, porque ya había una masiva respuesta del pueblo de Venezuela que impidió que eso condujera a lo que condujo el derrocamiento de Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos", puntualizó.
A modo de cierre, recalcó que, si bien todas las falsías difundidas por personeros del Gobierno de EE.UU. rayan en lo "absurdo", no por ello resultan menos peligrosas para Venezuela y hacen parte de un plan que lleva años desarrollándose.
"Si ustedes revisan lo que dijo ayer Stephen Miller y lo que dijo Donald Trump, es exactamente igual a lo que dijo María Corina Machado en la rueda de prensa que dio con motivo de la vergüenza del Nobel, en su perfecto inglés: 'Estamos listos para entregarle a EE.UU. y a su Gobierno todas las riquezas petroleras, todo el oro'. Porque eso es lo primero que le van a decir: 'Acabar con Venezuela y derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela nos costó tanto, páganos'", completó.
Agresiones recientes de EE.UU.
Este miércoles, EE.UU. lanzó un nuevo ataque "cinético letal" contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, causando la muerte de los cuatro tripulantes. Washington ya ha efectuado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas que relacionen estas naves con el transporte de drogas.
Además, Trump ordenó el martes el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela" y designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
Asimismo, amenazó con mantener la medida de fuerza —que calificó como "un bloqueo a Venezuela"— hasta que el país bolivariano no le "devuelva" a EE.UU. el crudo y otros activos que reclama como propios.
"Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron nuestro petróleo, no hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron, nos lo quitaron ilegalmente", declaró el miércoles.
Por su parte, Maduro calificó de "mentira" y "'fake news'" el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. "Eso del narcotráfico es 'fake news', mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia", detalló.
El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al "bloqueo ilegal" y que hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, que han sido calificadas por Caracas de "piratería".
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. "En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de EE.UU., las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos", escribió en sus redes sociales.



