Tras una prolongada jornada de discusiones, los líderes europeos acordaron aprobar un plan que prevé la concesión a Ucrania de un préstamo de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) para los próximos dos años.
"Tenemos un acuerdo […] Nos comprometimos y cumplimos", escribió en su cuenta de X el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Tras fracasar la propuesta para utilizar los activos rusos congelados en la Unión Europea, se decidió tomar los fondos del presupuesto conjunto del bloque, informa Financial Times.
El canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que el bloque no cobrará intereses a Kiev, al tiempo que precisó que los fondos rusos seguirán inmovilizados hasta que Moscú "haya indemnizado" al país eslavo.
Según funcionarios citados por Financial Times, durante las discusiones, que se prolongaron por más de 16 horas, Francia e Italia lideraron la propuesta de utilizar el presupuesto comunitario.
El plan se ejecutaría sin las aportaciones de la República Checa, Hungría y Eslovaquia, países que se han opuesto al uso de los activos rusos, señala el medio.
La fallida iniciativa que pretendía usar los activos rusos para financiar el préstamo, promovida por Merz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, chocó con el rechazo frontal de Bélgica, sede de la empresa Euroclear, que alberga 193.000 millones de euros (unos 226.000 millones de dólares) que pertenecen al Banco Central de Rusia y que representan la mayor parte de los fondos congelados rusos en Europa. El Gobierno belga exigía que se compartieran los riesgos financieros y legales entre otros países.
Previamente, AP informó que Ucrania se encuentra al borde de la bancarrota, según se desprende de los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional calcula que en 2026 y 2027 el país necesitará en total 137.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) y, según la valoración de la agencia, para estabilizar la situación económica, las autoridades de Kiev deben asegurarse la obtención de esta suma como mínimo para la primavera del próximo año.