La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles con 216 votos a favor y 211 en contra un proyecto de ley que penaliza los tratamientos de transición de género* para menores de edad, incluidas las cirugías y el suministro de hormonas, y contempla hasta 10 años de prisión federal para quienes los provean, informa The New York Times.
"La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que los niños solo necesitan madurar antes de hacer algo radical, como una mastectomía en una niña de 15 años", declaró la republicana Marjorie Taylor Greene, impulsora de la legislación. "Si un niño se cree un unicornio, ¿los adultos también le creen?", añadió.
Asimismo, afirmó que la legislación cumple una de las promesas clave de campaña del presidente Donald Trump y que el Congreso debe actuar para codificar su orden ejecutiva que busca poner fin a los tratamientos médicos de afirmación de género.
El proyecto de ley tiene pocas posibilidades de ser considerado en el Senado, donde necesitaría el apoyo de una coalición bipartidista para avanzar.
La Cámara de Representantes también programó una votación para finales de esta semana sobre un segundo proyecto de ley antitransgénero, también respaldado por Greene, que prohibiría la cobertura de Medicaid para la atención de afirmación de género en jóvenes trans.
El pasado mes de enero, cuando Trump regresó a la Casa Blanca, la Cámara Baja del país aprobó una legislación que buscaba prohibir que las mujeres y niñas transgénero participaran en programas deportivos escolares diseñados para estudiantes femeninas.