Rusia ha incrementado las ventas de pescado y mariscos a Japón y a países de Europa, muchos de los cuales son miembros de la OTAN. Los mercados de naciones con regímenes no amistosos hacia Moscú representan el 40 % de todas las exportaciones rusas de estos productos.
"Este año, el crecimiento de los suministros a Europa es del 15 % en valor monetario. La demanda allí ha aumentado después de una fuerte caída en 2024. Los suministros a Japón continúan, el incremento de este año es del 5 %", declaró German Zverev, presidente de la Asociación Rusa de Empresas de Pesca, Emprendedores y Exportadores, a RIA Novosti.
En términos monetarios, ese 40 % de las exportaciones equivale a 2.800 millones de dólares.
Mientras que los países europeos compran a Rusia principalmente productos de abadejo y bacalao, Japón adquiere surimi (carne picada de abadejo) y cangrejos, detalló.
Zverev destacó que la industria pesquera rusa sigue trabajando para aumentar sus ventas a países con regímenes amigables que hasta poco compraban pocos productos pesqueros rusos, como son las naciones de Latinoamérica, del sudeste asiático o la India.
En conjunto, la exportación de productos pesqueros rusos se incrementó un 3 % en la primera mitad de 2025 en comparación con el año anterior, y el valor de la exportación creció un 15 %, lo que permitió a Rusia retomar los indicadores de 2023, tras la caída experimentada por el sector en 2024.