El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) atraviesa una crisis en Galicia por las denuncias por acoso laboral presentadas por dos exconcejalas contra la alcaldesa socialista de La Coruña, Inés Rey, publican medios locales. La queja alcanza también al concejal de Hacienda, José Manuel Lage.
Eva Martínez Acón y Esther Fontán, quienes hicieron las denuncias a través de un canal interno del partido, formaron parte de la administración local entre 2019 y 2023 y, según sus escritos, se alejaron por el acoso laboral del que fueron víctimas, ya que recibieron "gritos, insultos, malos modos, trato vejatorio y menoscabo de la dignidad".
En su presentación, Martínez Acón citó una reunión realizada en 2020 "con todos los concejales" en la que supuestamente sufrió "todo tipo de presiones e insultos" durante "una hora y media". "Eres una vaga, te la rascas a dos manos, tienes un sueldo Nescafé, para ir en listas hay que tener nivel, que se te meta en la puta cabeza que quien manda en el PSOE es Inés [Rey]", recordó. Luego, fue apartada de sus funciones.
Tras esta situación, reveló que analizó con su abogada la posibilidad de plantear una denuncia por acoso, pero prefirió no hacerlo por las "consecuencias negativas" que podría tener su vida profesional. Además, dijo que padeció una "situación de ansiedad, angustia y malestar". Sin embargo, con el paso del tiempo su postura cambió y finalmente decidió dar a conocer lo sucedido: "He tomado conciencia de la gravedad de la situación, que parece muy extendida, y por ello decido presentar esta denuncia".
En tanto, según los medios, una de las denunciantes envió en 2022 una carta a Madrid al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la que le escribió: "No te puedes llegar a imaginar la angustia que me asaltaba cada vez que mi secretaria me anunciaba una llamada de la alcaldesa, Inés Rey, o cuando su nombre aparecía registrado en las llamadas de mi teléfono móvil". "Sé que esto puede parecer incluso ridículo entre compañeras, el sentir prácticamente miedo cuando esto pasaba, pero la conducta hacia mí era como cuando someten a una persona a la tortura de la gota malaya: un día, otro, otro, otro, poco a poco, cuando menos lo esperabas", expresó.
El descargo de la alcaldesa
Cuando las denuncias tomaron estado público, Rey emitió un comunicado en el que lamentó que el canal interno del partido, que es "anónimo" y que "surgió para defender a víctimas reales", sea utilizado para "fines que nada tienen que ver con esto". Además, aseguró que al hacer un "uso espurio", atentaron contra "una herramienta útil contra determinados comportamientos machistas".
"Las dos denunciantes han ostentado cargos en mi gobierno, por lo que a nadie se le escapa que esta maniobra es también un ajuste de cuentas por no haber repetido en las listas", advirtió. Por eso, aseguró que "no se puede confundir la discrepancia política con el acoso". "Quien no repite en unas listas o discrepa en un gobierno, tiene otras vías y canales políticos para expresarse", afirmó Rey.
Frente a esta situación, invitó a Martínez Acón y a Fontán a presentarse en un "juzgado", ya que no hacerlo significa que "no hay nada que denunciar" y, además, saben que "en España la denuncia falsa es un delito".
Otra denuncia en Galicia
El martes pasado, Xosé Carlos Valcárcel Doval, alcalde de Barbadás, en la provincia de Ourense, negó que piense en renunciar tras haber sido denunciado por acoso laboral. Ante la presión del PSOE para que deje ese cargo y el de diputado provincial, decidió pedir la baja del partido.
De acuerdo con el PSOE de Galicia (PSdeG), la denuncia fue realizada por una mujer a través de un canal interno. "El partido pedirá que deje sus cargos tanto institucionales como orgánicos. El acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", afirmó Xosé Ramón Besteiro, secretario general del PSdeG.
Sin embargo, Valcárcel Doval respondió que tiene la "conciencia tranquila". "Me reservo todas las acciones legales que correspondan ante una denuncia que yo considero que es falsa", declaró, a la vez que sostuvo que es víctima de una operación porque gobierna en minoría y firmó un manifiesto crítico de la dirección del PSdeG.