Un héroe de Rusia, que participó en la liberación de la ciudad estratégica de Séversk, ubicada en la República Popular de Donetsk, proporcionó detalles de cómo el Ejército ruso logró hacerse con la localidad.
Durante el tradicional maratón anual de preguntas y respuestas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que se celebra este viernes, al mandatario le preguntaron cómo es la situación en la urbe recién liberada, a lo que respondió que existe la posibilidad de escuchar todo de primera mano, ya que el comandante que participó en estas operaciones se encuentra en el evento.
Ante ello, el héroe de Rusia y comandante de una compañía de asalto, Narán Ochir-Goriáyev, relató que lo más difícil en la liberación de la ciudad fue llegar a ella sin ser vistos, porque "el terreno era abierto y casi no había refugios naturales", por lo que "se decidió avanzar en pequeños grupos sin llamar la atención". "Y la misión se cumplió", afirmó el militar.
Al responder a la pregunta de cómo trataban militares ucranianos a los civiles que aún quedaban en Séversk, recordó que, durante mucho tiempo, los habitantes locales estuvieron bajo "constante presión" y, cuando liberaron su zona de responsabilidad de la ciudad, se dieron cuenta de que los militares del Ejército ucraniano fusilaban a los civiles que no querían irse con ellos. "La gente no tenía armas, simplemente les disparaban solo por quedarse allí", dijo, añadiendo que cuando entraron, las personas se encontraban en estado grave, "agotadas física y moralmente".
Agregó que, principalmente, fusilaron a jóvenes civiles de entre 30 y 40 años, sin juicio ni investigación. "[Fusilaron] a jóvenes, especialmente a jóvenes de entre 30 y 40 años. Simplemente los sacaban y los fusilaban sin juicio ni investigación, a todos sin excepción", indicó.
El comandante ruso también señaló que en la toma de Séversk participaron 24 grupos, 84 personas, y cuatro soldados fallecieron en combate.
- Séversk se une a una serie de poblaciones que fueron liberadas en los últimos días, mientras el avance militar ruso continúa en múltiples frentes.
- En las últimas semanas, en la provincia de Járkov, fueron liberadas las ciudades clave de Kupiansk y Volchansk. También se reportó la toma de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, y de varias localidades en Zaporozhie.
Séversk, ciudad clave de Donbass liberada por Rusia: ¿por qué es importante?

